El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, han mantenido este jueves una reunión. Entre otros temas, el primer edil ha planteado a la responsable del ente provincial una subvención para el nuevo pabellón de Pueblo Nuevo, la construcción de 5 viviendas para jóvenes en pleno Casco Histórico y colaboración para finalizar las viviendas tuteladas situadas sobre el Espacio Joven.
La Casa Consistorial ha acogido en la mañana de este jueves un encuentro institucional y de trabajo entre el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez. Al término de la reunión ambos ofrecieron una rueda de prensa, y luego se desplazaron junto a la teniente de alcalde de Vivienda, Ana Ruiz, y otros ediles al Edificio Bertucci, situado en el Casco Histórico sanroqueño, objeto de una de las demandas planteadas a Diputación desde el Ayuntamiento.
Ruiz Boix comenzó la rueda de prensa recalcando su “gratitud” a Almudena Martínez por desplazarse a San Roque y su disposición a tratar de varios temas de interés para el Ayuntamiento, siendo tres los principales para el Ayuntamiento. En primer lugar, dijo el alcalde que se ha pedido a la Diputación la concesión de una subvención para la construcción de un nuevo pabellón deportivo en la calle Altamira, situada en Pueblo Nuevo de Guadiaro.
Recordó el regidor sanroqueño que el pabellón actual, ubicado junto a la pista de rugby, lleva más de dos años cerrados por problemas de construcción, por lo que se ha planteado la edificación de uno nuevo en la calle Altamira. Indicó que la redacción del proyecto se está ultimando y que se ha pedido a la Diputación Provincial que coopere en la financiación de la obra mediante una subvención.
Se refirió Ruiz Boix a continuación al Edificio Bertucci, situado en la calle Los Reyes de San Roque Ciudad. Explicó que, antes de que el Ayuntamiento lo adquiriera de sus antiguos propietarios, hubo varios derrumbes en la fachada que obligaron a cortar el tráfico y que motivaron a una actuación urgente para consolidar el inmueble.
Indicó que, en el anterior mandato, Ayuntamiento y la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo (Provisa) colaboraron para recuperar el edificio y destinarlo a cinco viviendas para jóvenes, de manera similar a como se hizo anteriormente en otro proyecto situado en la Plaza de las Viudas y con el mismo objetivo de aumentar la población en el Casco Histórico sanroqueño.
Apuntó el alcalde que el proyecto fue aceptado en su día por la Diputación Provincial, y que recientemente se contó con la autorización preceptiva de la Junta de Andalucía por su ubicación en un conjunto histórico artístico, así como con la licencia municipal. Añadió que, por lo tanto, sólo queda por concretarse el compromiso por parte de Provisa de invertir el medio millón de euros necesario para la obra.
El tercer asunto al que se refirió el primer edil fue la conclusión de las obras de rehabilitación de la planta alta de los antiguos juzgados de la Alameda Alfonso XI, en cuyos bajos se ubica el Espacio Joven. Recordó Ruiz Boix que las obras comenzaron en 2016 y que se han ido realizando a través del plan Profea, destinado al fomento del empleo rural. Este programa, que actualmente se denomina PFEA, está cofinanciado por Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz, que además gestiona gran parte de las mismas.
Explicó el alcalde que el objetivo es convertir ese inmueble en nueve viviendas tuteladas para personas mayores, en el mismo régimen de funcionamiento que las que actualmente se ubican en la calle Málaga.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, por su parte, agradeció la atención del alcalde y destacó que San Roque era el único municipio del Campo de Gibraltar que le quedaba por visitar. Indicó que la comarca es “muy importante para la provincia”, siendo un “motor económico y con unas poblaciones que no podemos olvidar”.
En cuanto a los temas tratados en la reunión, habló sobre todo del proyecto del Edificio Bertucci, del que destacó que con él se pretende “darle vida al Casco Histórico”. Recordó que San Roque es un municipio que crece bastante en población, pero sobre todo en barriadas y urbanizaciones turísticas, por lo que “el casco necesita un empuje”.
Apuntó Almudena Martínez que “son tres proyectos muy bonitos. Vamos a estudiar estas necesidades de los vecinos de San Roque”, finalizó.