El equipo de gobierno municipal tiene intención de incluir en el pleno de octubre la aprobación definitiva del Plan Municipal contra el Cambio Climático, aprobado inicialmente el pasado 12 de mayo, tras el cual se abrió un periodo ampliado de exposición pública para la presentación de alegaciones que concluyó el 8 de agosto.

En la mañana de ayer, la concejal delegada de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, junto a la bióloga de la delegación, mantuvo una reunión con las entidades que presentaron sus alegaciones: Verdemar-Ecologistas en acción, Flavi, Unidas Podemos, y personas a título particular, para informarles personalmente de su resolución antes de hacerlo de forma oficial.
La edil destaca que gran parte de las sugerencias aportadas forman parte del documento y, en algunos casos, se encuentran ya en ejecución, como la propuesta de instalar placas fotovoltaicas para energía solar en centros educativos y edificios municipales, ya en marcha. Otras están previstas, caso del cerramiento del Parque Princesa Sofía y la restitución de una laguna interior, proyecto para el que el equipo de gobierno busca financiación; la regeneración de la Playa de Poniente, en estudio por parte de Costas y Autoridad Portuaria estimada para el segundo semestre de 2023, y la protección de zonas de Levante, también en estudio por otros organismos. Considera que el Plan Municipal contra el Cambio Climático es “un documento realista, con expectativas asumibles por la administración local” que será revisado cada dos años por la Junta de Andalucía para comprobar su grado de cumplimiento. No obstante, también se han estimado propuestas a más largo plazo que se han considerado positivas, dada la vocación de perdurabilidad del Plan y su visión de futuro. Por parte de las personas asistentes, se planteó la creación de una comisión o grupo de trabajo para el seguimiento de las actuaciones municipales con repercusión medioambiental, propuesta que contó con la aprobación de Raquel Ñeco, al considerar “prioritaria” la participación ciudadana y la inclusión del punto de vista de la ciudadanía “para un Plan transversal que debe atender a tantos frentes”, señaló.
La concejal de Medio Ambiente ha mostrado su satisfacción por la implicación de quienes asistieron a un encuentro que se caracterizó “por el entendimiento y la fluidez en la comunicación.”