El sanroqueño Guardia Civil de tráfico del Destacamento de Algeciras, Javier Holgado Benítez, ha participado con la Unidad de Movilidad y Seguridad Vial de la Guardia Civil en la Vuelta ciclista a España 2022, por segundo año consecutivo. Desde el Ayuntamiento se felicita al Guardia Civil por haber formado parte de este importante dispositivo.

La Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de la Guardia Civil para la finalizada 77ª edición de la Vuelta ciclista a España, ha estado compuesta por un total de 130 guardias civiles. 83 de la Agrupación de Tráfico procedentes de casi toda España, que tuvieron que superar un arduo proceso de selección previo y que han dado protección dinámica a los ciclistas y movilidad y seguridad vial, en general, a todo el evento; entre ellos se encontraba el guadiareño Javier Holgado Benítez.

En la Vuelta a España todo está controlado al milímetro para que no suceda ningún contratiempo, como ejemplo el amplio dispositivo formado por más de un centenar de agentes de la Guardia Civil que diariamente custodian y protegen no solo a los ciclistas sino también a la gran cantidad de personas que se acercan para vivirlo. El sanroqueño, Javier Holgado, se encontraba entre el dispositivo de seguridad interna que realizan una salida antes de que se inicie cada carrera para comprobar que todo está en perfecto estado, poner cintas en los lugares elegidos y señalizar los puntos peligrosos.
Javier reconocía que participar en este evento es uno de los grandes orgullos que tiene y uno de los anhelos que cualquier agente de la Guardia Civil de Tráfico quiere ver cumplido. Para poder formar parte de este evento tuvo que superar pruebas deportivas, psicotécnicas, de destreza, de conocimientos y, por último, una entrevista personal. Por tanto, es un gran logro que este sanroqueño formasé parte, por segundo año, de este dispositivo, ya que “es algo muy difícil de conseguir, hacen una selección de agentes de toda España con unos requisitos especiales y quizás precisamente por eso es más especial, por la dificultad de acceder”.
El sanroqueño cuenta que pese a la ilusión que los agentes tienen, el trabajo es arduo y concienzudo. «Trabajamos desde muy temprano sin parar para asegurar todo el dispositivo hasta la noche que termina todo el dispositivo y llegamos al siguiente punto».
Por otra parte, en la Vuelta ciclista a España ha habido también 39 componentes de la Agrupación de reserva y Seguridad, del grupo de Madrid, encargados de la seguridad ciudadana y el orden público en el interior de las etapas, especialmente en los puertos de montaña y en zonas de aglomeración de personas, 6 guardias civiles del Servicio Aéreo de Madrid, los cuales desde el aire, con el apoyo de un helicóptero, darán cobertura a todo el dispositivo y 2 componentes del Servicio de Material Móvil, que con un autobús darán continuidad a la Unidad en ciertos traslados.
En cuanto a medios materiales, la Agrupación de Tráfico aporta al dispositivo 59 motocicletas, 3 turismos, 2 monovolúmenes, 3 furgones y 1 camión; la Agrupación de reserva y Seguridad 9 vehículos todoterreno y 3 furgones, el Servicio aéreo 1 helicóptero, 1 monovolumen y 1 camión cisterna y el Servicio de Material Móvil, 1 autobús.