La temporada oficial de Playas finalizó ayer domingo desde que el 10 de junio entraran en funcionamiento todos los servicios municipales destinados al mantenimiento, limpieza, vigilancia y socorrismo en el litoral linense.


El alcalde, Juan Franco, destacó que la ciudadanía ha podido disfrutar “de unas playas limpias, seguras y con servicios adaptados a personas con movilidad reducida.” También, aludió al “servicio de calidad” prestado por los once chiringuitos de playa, y la intención de “mejora constante” para continuar en próximas temporadas atender las demandas de las personas usuarias.
La delegación de Playas, responsabilidad del concejal, Rafael León, ha realizado un balance de sus actuaciones en el que se han contabilizado 254 asistencias sanitarias realizadas por el personal de Salvamento y Socorrismo, el rescate de 10 personas y 6 traslados a centros sanitarios. Este servicio ha estado a cargo de la empresa Socoservis, con 23 efectivos que han velado por la seguridad de los bañistas. Estos han podido disfrutar de una mayoría de jornadas con bandera verde (36,6 %).
Por otro lado, en el apartado de Limpieza este año se ha intensificado la mecanizada con el volteo y posterior cribado de la arena por motivo de la COVID-19, utilizando 5 tractores, 4 maquinas limpia-playas, 1 apero rastronivelador para el volteado arena en profundidad y 1 batea, 15 operarios para las tareas de limpieza manual, 5 conductores para la limpieza mecanizada, un grupo de 6 limpiadores en turno corrido de mañana y tarde para la limpieza y desinfección de módulos de aseo y duchas, 5 oficiales de mantenimiento, además del personal de oficina, control y coordinación propio del Ayuntamiento. En total, se han recogido más de 326 toneladas de residuos, de los cuales, 102.631 kilos han sido retirados a mano de la arena y de los bombos-papeleras, mientras que las máquinas cribadoras han permitido recoger 223.709 kilos. A estas cifras hay que añadir 273 toneladas de algas durante el verano. Además, se retiraron un delfín , un pez luna y una tortuga, y en colaboración con los distintos cuerpos de Seguridad del Estado, también 2 embarcaciones, 3 vehículos y una red de pesca.
Por otro lado, se han efectuado 224 actuaciones para el mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras de las playas durante la temporada. Por parte de Policía Local se recibieron 28 incidencias y 43 de Gecor, resolviéndose la mayor parte de ellas