El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido al Obispado de Cádiz que devuelva al municipio la Casa de Ejercicios, que se cedió en los años 60 para un fin concreto. Ruiz Boix denuncia que la Casa de Ejercicios Cristo Rey lleva desde el año 2000 cerrada, con peligro de derrumbe por la mala situación en la que se encuentra debido al abandono al que el edificio está sometido, ya que requiere de una fuerte inversión para su reparación que el Obispado no acomete.

Ruiz Boix realizó una visita al edificio  junto al teniente de alcalde de Urbanismo, Juan Manuel Ordóñez, y el concejal de San Roque casco, David Ramos.

Recuerda el alcalde que el Pleno de la Corporación aprobó en 2020 iniciar el procedimiento para la recuperación de este edificio, al tener conocimiento que el Obispado pretendía su venta.

El Ayuntamiento argumenta que el edificio fue cedido para un fin concreto como es la formación espiritual en el mundo de la Iglesia católica, cuestión que no se lleva realizando desde principios del año 2000.

Ahora el edificio se encuentra cerrado, con peligro para la integridad de los que pudieran entrar, y con peligro de seguridad, por lo que desde el Ayuntamiento se pide al obispado que devuelva las instalaciones para que el Consistorio acometa su rehabilitación y uso para todos los ciudadanos.

En el pleno ordinario de octubre del año 2020, el punto 3.5 era la aprobación, si procede, de propuesta de Alcaldía para iniciar expediente de reversión del inmueble propiedad municipal sito en calle San Francisco nº4 de San Roque, conocido como “Casa de Ejercicios Espirituales Cristo Rey”.

Propuesta in voce del alcalde a que se proceda a comenzar los trámites para la rectificación de la inscripción registral, acorde al acuerdo plenario.

En la sesión plenaria celebrada por el Ayuntamiento el día 18 de junio de 1961 se aprobó ceder gratuitamente a la Parroquia Santa María La Coronada el inmueble de propiedad municipal sito en el número 4 de la calle San Francisco de esta ciudad (conocido actualmente como antigua Casa de Ejercicios Espirituales Cristo Rey), en atención a la solicitud, de fecha 27 de junio de 1960, realizada por el entonces Párroco-Arcipreste de San Roque Rafael Caldelas López, para el fin de instalar un Instituto Comarcal de Formación de Militantes en el que se llevarían a cabo conferencias, cursos, cursillos, asambleas comarcales, concentraciones de organizaciones de la iglesia, convivencias, reuniones canónicas, etc. Dicha cesión se materializó el 5 de noviembre de 1961, según escritura notarial.

Sin embargo, el 18 de noviembre de 2019, al haber tenido conocimiento este Ayuntamiento de forma extraoficial por diversas fuentes, de que el mencionado inmueble estaba puesto a la venta, mediante escrito de esa misma fecha, se instó al Obispado de Cádiz y Ceuta a la paralización de la venta del inmueble, a la vez que se le solicitó la reversión inmediata del mismo a este Ayuntamiento.

El 20 de enero de 2020, se remite nuevamente escrito de esta Alcaldía al Obispado, significándole que ante el reconocimiento de que existe intención de la venta del inmueble, caso de materializarse, este Ayuntamiento procedería activando cuantas acciones legales procedieran para instar la justa reversión del mismo al patrimonio municipal, ya que de producirse la eventual venta, cesaría automáticamente el fin para el que fue cedido.

A la intención de proceder a la venta del inmueble hay que añadir, por todos conocido, que desde hace años el edificio se utiliza para otros fines diferentes a los que se cedió, realizándose esporádicamente actividades de tipo lúdico y gastronómico, en algunos casos incluso recibiendo una contraprestación económica.

Se rechazó dejar el asunto sobre la mesa, tal y como habían pedido varios grupos, y se aprueba, con los votos a favor de PSOE y Adelante San Roque, el voto en contra del PP, Ciudadanos y PIVG, y la abstención de San Roque 100×100, incoar la apertura de inicio de expediente de reversión del inmueble al Ayuntamiento.