El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto al teniente de alcalde delegado de Emalgesa, Javier Vázquez, ha visitado esta mañana los trabajos de sondeos que se están realizando para el desarrollo de los estudios geotécnicos que permitirán redactar el proyecto de ejecución de una nueva estación de bombeo de aguas residuales en el Varadero, que sustituirá la existente actualmente junto a la rotonda. En la visita ha estado acompañado por técnicos municipales y de Emalgesa y de la empresa que lleva a cabo los estudios.

Landaluce ha explicado que “cuando se estaba redactando el proyecto del Acceso Sur a la ciudad y al puerto, conseguimos que el entonces Ministerio de Fomento incluyera en el presupuesto general de la obra una partida de 672.080,86 euros para eliminar el bombeo actual que quedaba sepultado bajo la estructura del nuevo puente de acceso al puerto lo que imposibilitaba las tareas de mantenimiento y para construir otro de mayores dimensiones en la Dársena del Saladillo”.

Una vez abonada esta cantidad por el Ministerio al Ayuntamiento, las tareas se centran en la redacción del proyecto por parte de la empresa Estudio7. Así, para poder definir con exactitud el procedimiento constructivo, se está realizando por parte de la empresa Sergeyco un sondeo a 20 metros de profundidad que se sitúa en los puntos más bajos de la futura instalación. Además, se van a realizar dos ensayos de penetración dinámica en puntos alejados que cubran la zona de implantación del edificio.

Vázquez Hueso ha asegurado que “la nueva estación de bombeo, se está diseñado considerando un aumento de los caudales de un 16%, porcentaje que se desprende de la curva de incremento de población de esta zona. Así, se ha previsto la capacidad del pozo para que la estación sea lo más versátil posible y pueda llegar a tener un total de cinco bombas actuando de manera simultánea, si la demanda aumentara en los próximos años conforme a las previsiones realizadas”.

En este sentido, el edil ha resaltado que “trabajamos a contrarreloj para que el bombeo actual haya desaparecido antes de que las obras del Acceso Sur lleguen a esta zona, para lo que está siendo fundamental la coordinación entre los técnicos de Emalgesa, la Delegación de Urbanismo y la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, así como las distintas empresas contratadas para la redacción y ejecución del proyecto”.

Por otro lado, Landaluce ha informado de que esta nueva estación de bombeo viene acompañada además de otras infraestructuras hidráulicas en la zona que permitirán reducir los vertidos a la dársena.

Tras la redacción del proyecto de ejecución por parte del Ayuntamiento, Arcgisa ha licitado ya la obra de construcción del nuevo colector en el margen izquierdo interno en el encauzamiento del arroyo Saladillo por 166.701,37 euros. Este proyecto se financia en base al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Algeciras, la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y el Ministerio de Hacienda.

“Estamos resolviendo gran cantidad de injerencias, pues hay muchas viviendas, que a lo largo de estos años, se han estado conectado al encauzamiento del río. Por eso, se va a hacer un canal que permita recoger esas aguas residuales, para que vayan a la estación de bombeo y a la depuradora, separándolas así de las pluviales” ha aclarado.

Asimismo, el regidor ha manifestado que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha incluido mejoras en los colectores e impulsiones desde el Varadero hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales “Isla Verde” en sus proyectos de reordenación de la dársena del Saladillo y de los nuevos controles de entrada.

En definitiva, Landaluce ha asegurado que “sin coste directo para las arcas municipales ni de Emalgesa, estamos consiguiendo mejorar la capacidad de recoger e impulsar aguas residuales hacia la depuradora, lo que va a suponer la reducción de vertidos y una mejora ambiental importante”.

Además, Landaluce ha recordado que el Acceso Sur “se trata de un proyecto en el que durante treinta años hemos tratado de buscar un acuerdo entre la Dirección General de Carreteras, el puerto y el Ayuntamiento, y después de once años trabajando como alcalde se ha logrado mejorarlo, pasando de una inversión de 10 millones de euros a otra por importe de más de 40 millones, una mejora que significa que no solo veremos una más bonita avenida de entrada a Algeciras a través de la zona sur, sino que contempla también la dotación de acerado, arbolado, iluminación, carril bici, pasos subterráneos y elevados para que sobre todo se pueda tener una accesibilidad completa y segura entre dos zonas en las que existe un elevado riesgo cuando se transitaba andando, como son Soterrebolo y El Saladillo, llegando hasta la rotonda del Varadero, ue donde entroncará con las instalaciones portuarias”.