La delegación municipal de Comercio ha informado a los sectores comerciales y empresariales de la ciudad (Apymell, Alaho y Aadell) de las medidas contempladas en el nuevo Plan de Ahorro Energético previsto por el Gobierno, coordinado por el Ministerio de Transición Ecológica y aprobado la pasada semana en Consejo de Ministros.

Desde la concejalía que dirige Alejandro Azuaga se ha trasladado a los comerciantes y hosteleros del municipio la relación de actuaciones, derivadas del Real decreto Ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como medidas de ahorro, eficiencia energética y reducción de la dependencia energética del gas natural.
Las medidas , que entrarán en vigor en la medianoche de mañana martes al miércoles, conllevan la regulación de la temperatura en los locales, así como el apagado de escaparates e iluminación a partir de las 22.00 horas. El aire acondicionado no podrá ser inferior a los 25º y la calefacción, en invierno, superior a los 19º. A partir de las 22.00 horas deberán apagarse tanto los escaparates, como el alumbrado de los edificios públicos que a esa hora se encuentren desocupados.
Además, para el 30 de septiembre, los establecimientos deberán contar con un sistema automático de cierre de puertas que dan a la calle, para evitar que estén abiertas de par en par, algo que es común en almacenes, tiendas o bares.
La aplicación del plan será analizada hoy en la reunión prevista entre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y responsables de las comunidades autónomas. Las medidas estarán en vigor hasta noviembre del próximo año 2023.