Un total de 26 estudiantes de FP Dual, 18 de ellos de la nueva especialidad de Industria Alimentaria, cursan actualmente su formación en prácticas en la empresa Ubago.

El delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Miguel Andreu, ha realizado una visita a las instalaciones, acompañado de la asesora técnica de Educación en el Campo de Gibraltar, María Genoveva Lorenzo, el teniente de alcalde y delegado municipal de Educación, Sebastián Hidalgo, la concejal de Fomento de Empleo, Zuleica Molina, y la directora del instituto Virgen de la Esperanza, Belén García.
Fueron recibidos por el consejero delegado de la compañía, Andrés Espinosa, quien les detalló las distintas divisiones que la empresa tiene a nivel mundial y, posteriormente, el responsable de Planta, Jesús Sanz, les acompañó durante una visita por las dependencias.
Sebastián Hidalgo ha agradecido la colaboración de Ubago para impulsar nuevas vías de empleabilidad destinada a los alumnos que cursan estudios de Formación Profesional en el municipio, destacando la implantación de cara al próximo curso del Grado Medio de Industria Alimentaria y el compromiso de que las primeras promociones, tanto del Ciclo Medio como del Superior, realicen la dualidad en la empresa.
El teniente de alcalde de Educación anima a las administraciones competentes en materia educativa a seguir apostando por la FP en La Línea de la Concepción, dotándole de nuevas especialidades que complementen a las ya existentes en los cinco centros de Secundaria.
Destacar, entre otras, la labor formativa que desarrolla actualmente el instituto Virgen de la Esperanza, como centro Acredita, el desarrollo del programa Ateca y la oferta de cursos de especialización y digitalización de mantenimiento industrial, además de la FP Dual.
En la actualidad, el grupo Ubago cuenta con plantas productivas a nivel nacional e internacional y da empleo directo a más de 4.800 personas. En España cuenta con tres plantas productivas en Málaga, La Línea de la Concepción y Barbate que emplean a más de 1.000 trabajadores. Ubago es líder en el mercado español en salmón ahumado, melva y caballa, bacalao y salazones.
La Formación Profesional Dual, sobre la que se comenzó a trabajar en 2018 , con el Ciclo Superior de Mantenimiento y el Ciclo Superior en Calidad, ha permitido que sus alumnos en un porcentaje superior al 50% hayan sido contratados por la compañía. Actualmente, acoge a alumnos, del Ciclo de FP dual, Técnico Superior en Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria.
A nivel local, han sido pioneros con este proyecto y ya está en marcha el nuevo Ciclo de Grado Medio de esta misma especialidad en el Virgen de la Esperanza, con el objetivo de implementar posteriormente los ciclos de grado superior y grado medio en las plantas de Málaga y Barbate, para el curso 2022/2023.