El alcalde, José Ignacio Landaluce, acompañado del teniente de alcalde delegado de Mercados, Sergio Pelayo, y de la delegada de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio, que preside Carlos Fenoy, para el proyecto Mercados de Algeciras accesibles y sostenibles con un importe de 548.439,83 euros.


Además, este proyecto va a recibir una ayuda de 438.751 euros del Plan de Recuperación económica y resiliencia de la Unión Europea, y se presenta como una actuación integrada de revitalización y modernización de ambos mercados, con el objetivo de lograr la accesibilidad universal, mejorar sus sitemas de tratamiento de residuos y su conectividad digital y modal.
Se trata del segundo proyecto que se concede a nuestra ciudad del Plan de Recuperación, ya que recientemente se conoció la concesión de otros 250.000 euros para proyectos de Agenda Urbana.
En este sentido, el alcalde ha explicado que “hoy es un gran día para Algeciras, una buena noticia para la ciudad, y siempre de la mano de una institución como la Cámara de Comercio que está volcada en el desarrollo económico de la ciudad”.
En concreto, se proponen dos tipos de formación por un importe de 59.600 euros, para que los vendedores adquieran habilidades en inglés comercial y marketing digital durante todo el año 2022, así como 78.512 euros más se destinarán a la transformación digital, y se prevé poner en marcha una plataforma de comercio electrónico “Centro Comercial Abierto”; y la creación de la marca “1819 Mercado Ingeniero Torroja”, sustentada en que se trata de un edificio BIC, con el objetivo de atraer a nuevos clientes y fidelizar a los actuales y la implantación de redes wifi por un importe 50.000 euros.
Asimismo, el primer edil ha informado que “para lograr la accesiblidad universal se invertirán 280.000 euros, y se proyecta el desarrollo del sistema BEEPCONS para invidentes con un audio-descripción de los mercados; la adquisición de carros adaptados a personas con movilidad reducida, la instalación de sistemas de megafonía; un plan piloto de instalación de papeleras inteligentes con sensores de llenado en el mercado Hotel Garrido; y la rehabilitación física y energética del citado mercado”.
De la misma forma, Landaluce ha destacado que “de una forma innovadora se plantea la instalación de depuradoras y sistemas de compostajes de residuos orgánicos con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y de favorecer la economía circular en los puntos de venta. Estas actuaciones forman parte de un paquete de medidas dotadas con una ayuda de 82.662 euros, en las que también se enmarca la adquisición de dos ciclomotores eléctricos para el reparto de pedidos y la instalación de dos puntos de recarga”.
En definitiva, el regidor ha afirmado que “los mercados municipales han sido tradicionalmente los puntos de encuentro y centros de la vida social y económica de la ciudad, y es necesario que estos mercados recuperen su poder de atracción, adaptándolos a los nuevos tiempos, haciéndolos más competitivos, implantando medidas para mejorar la oferta comercial, su eficiencia energética, y convirtiéndolos en accesibles para todos”.