El PSOE de La Línea quiere denunciar públicamente la continua aprobación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito que el partido La Línea 100×100 lleva de manera reiterada a cada pleno municipal.


En esta ocasión, el último reconocimiento extrajudicial de crédito se produce sobre facturas por importe de casi 39.000 euros, casi todas por trabajos hechos por una empresa, sobre la que no justifican ni siquiera qué trabajos ha realizado y cuál ha sido el motivo de esos pagos. La justificación del concejal delegado se ha convertido en un “informe tipo” donde no sólo no se especifica ningún dato, sino que presentan el mismo todos los meses, ya que estos REC, tal y como viene denunciando el PSOE de La Línea, se producen de manera reiterada, casi a 1 por mes. Tramitando este REC se pone de manifiesto que no se ha seguido el oportuno expediente de contratación ni se han seguido los más elementales procedimientos legales, incumpliendo por tanto la Ley de Contratos del sector público.
En uno de los informes se señala expresamente: “…que, tal y como expresa el referido Tribunal de Cuentas, con independencia de estar en ejercicio pasado o en ejercicio corriente (he aquí la novedad), los reconocimientos extrajudiciales de crédito deben ser utilizados de forma excepcional, únicamente para la imputación al presupuesto de obligaciones que, en origen, fueran indebidamente comprometidas y dieran lugar a un supuesto de nulidad de pleno derecho sin posibilidad de convalidación”. Por tanto, la utilización de este tipo de reconocimientos debería ser una cuestión muy puntual y no como viene sucediendo de manos y por orden del sr. alcalde una cuestión recurrente y continuada.
Pero, continúa señalando que “no se debe perder nunca de vista que se trata, en todo caso, de algo excepcional que se contempla para sanar situaciones puntuales irregulares y no como una posibilidad regulada para realizar sistemáticamente gastos sin la suficiente consignación presupuestaria o sin atender al procedimiento legalmente establecido”.
Por ello, el Grupo municipal socialista ha querido denunciar la posible irregularidad que supone seguir llevando este tipo de reconocimientos que supone contratar al margen de la legalidad, y por ello, ha solicitado información sobre si se han iniciado expedientes informativos o disciplinarios contra los funcionarios o autoridades que consintieron los reconocimientos extrajudiciales de crédito, tal y como señalan los informes tanto de intervención como de secretaría general.