Un grupo de vecinas de Algeciras comienzan este mes de abril sus prácticas para convertirse en agentes de salud comunitarias, gracias al proyecto Aurora de la Fundación Márgenes y Vínculos. Aurora cumple en 2022 su cuarta edición y está destinado a mujeres migrantes en riesgo de exclusión social. El proyecto Aurora cuenta con la financiación de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía.

La Fundación Márgenes y Vínculos es una organización sin ánimo de lucro centrada en la atención social que trabaja por la promoción de los derechos, la protección, la igualdad, la cultura, la convivencia, la educación y el bienestar de las personas. Promocionar la salud entre las personas que tienen dificultad para acceder al sistema sanitario es una acción que se incluye entre estos objetivos. Esta mediación en las barriadas contribuye a reducir la discriminación y las desigualdades sociales y favorece la promoción de hábitos saludables en beneficio general de la población algecireña.

Tras dos meses y medio de formación teórica, en una primera fase teórica, estudiantes de la Facultad de Enfermería de Algeciras han formado a estas mujeres en materia de primeros auxilios, salud en el embarazo e infancia, prevención de enfermedades más comunes y actuación y estrategias frente al COVID, entre otras temáticas.

Esta formación teórica ha estado dividida en cinco módulos formativos, que han estado enfocados a la promoción y prevención de la salud- A estos módulos se ha sumado cuatro talleres monográficos, en lo que se han impartido temáticas como la violencia de género, la igualdad de oportunidades, derechos, deberes, etnocentrismo y relativismo cultural.

Una vez concluida la teoría, las alumnas de Aurora pasan ahora a convertirse en voluntarias del proyecto y asumen el rol de monitoras y así impartirán seminarios y realizarán acompañamientos a otras personas que necesitan de esta mediación para resolver trámites relacionados con el sistema sanitario, como es la petición de tarjeta sanitaria, solicitud o asistencia a una consulta médica. Las voluntarias también explican y difunden las campañas de prevención que realiza el sistema sanitario andaluz, como son las mamografías o las vacunaciones, explicando la importancia que tienen. En un efecto multiplicador ahora difunden a su entorno familiar y a otras vecinas y vecinos todos los conocimientos aprendidos.

La pandemia del covi 19 ha puesto en valor el importante papel que tienen estas mediadoras sociales en pro de la salud comunitaria.

En estos seminarios, las voluntarias abordarán un amplio abanico de temáticas como los efectos de la violencia de género en la salud de la mujer, conocimientos básicos sobre el Sistema Andaluz de Salud, primeros auxilios, estilos educacionales, covid 19 o salud mental.

Las prácticas también incluyen salidas programadas a centros sanitarios de Algeciras. En este caso, para el 20 de abril hay programada una visita al hospital Punta Europa, para conocer sus instalaciones de forma externa. Esta visita se realizará junto a la coordinadora del área de trabajo social del hospital algecireño y se hace cumpliendo la normativa vigente respecto a las medidas sanitarias de higiene frente a la covid19.

La Fundación Márgenes y Vínculos realiza este proyecto con la colaboración del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar y la Escuela de Enfermería en Algeciras de la Universidad de Cádiz.