Agentes del Grupo Operativo de Apoyo y Prevención de la Policía Local de Los Barrios (GOAP) han iniciado las charlas de concienciación ofreciendo una serie de pautas y directrices en materia de educación vial y seguridad, para que los niños y niñas adquieran hábitos viales y sepan qué hacer si se pierden en un evento como la feria.
Los agentes visitarán los diferentes centros educativos del municipio y ofrecen la charla a través de un cuento audiovisual titulado “Un día en la Feria de Los Barrios con el GOAP de la Policía Local”


Estas charlas, que se retoman después de dos años sin feria debido a la pandemia del Covid, se han impartido este lunes a niños y niñas de infantil del colegio don Juan González y el de Los Cortijillos.
Este cuento se distribuye por todos los centros escolares en colaboración de la Delegación de Educación del Ayuntamiento.
Además, se ha hecho entrega a cada alumno de una pulserita identificativa donde pondrán su nombre y teléfono por si se pierden.
“El objetivo es que los pequeños que se pierdan en la feria vean en los agentes de la Policía Local personas en quien apoyarse y en quien confiar. Tanto el vídeo como en los dibujos del cuento se han adaptado a la franja de edad a la que va dirigida y diseñados de forma que capten la atención de los niños y despierten su curiosidad. Y dejarles claro que no hay que tenerles miedo a la Policía Local”, apunta el edil de Seguridad, Evaristo Delgado.

 

 

 

El escenario donde transcurre la historia del cuento es la Feria de Los Barrios, aunque es extrapolable a cualquier evento multitudinario o lugares con gran afluencia de público, en los que es más proclive que se puedan perder los pequeños.
Entre otras pautas, los agentes han dejado claro a los más pequeños que si se pierden se queden primero en el sitio y si ven pasar a la Policía Local vaya en su ayuda, ellos se encargarán de buscar a sus padres y mientras tendrán la oportunidad por ejemplo de conocer a otros miembros de Cuerpos de Seguridad como la Guardia Civil o Bomberos, no sin antes poder conocer los medios con los que cuentas, “la idea es que mientras buscamos a sus padres el niño esté entretenido y se olvide un poco del susto y que mejor que conozca como es un coche patrulla y el resto de efectivos de seguridad”, apuntan en el vídeo.
También en el cuento se exponen una serie de recomendaciones para los más pequeños y sus padres para concienciarles en la necesidad de conocer y cumplir unas normas de seguridad vial y los itinerarios más seguros para ir a la feria andando o en el coche.
Otra de las recomendaciones de estas publicaciones es la de enseñar a los hijos el camino más seguro para ir a la feria es importante, indicándoles los posibles peligros que se puedan encontrar. Procurar que el niño actúe cada vez de forma más autónoma en sus actividades habituales. “Y es esencial que los padres se comporten adecuadamente como peatón cuando vaya acompañado de su hijo en el uso de las vías públicas, respetando siempre las normas de circulación y seguridad vial. No hay que olvidar que somos un ejemplo para ellos”, matiza Delgado.
La empresa Qreativos Estudio se ha encargado del diseño y maquetación y ha colaborado cuentos impresos tamaño A4 para el reparto en los colegios. También se ha contado con la colaboración de Xplora Diversión, en Taraguilla (San Roque); Carrefour y Decathlón, en Los Barrios.
Los dibujos del cuento son obra de Francisco José Sánchez Navarro y la voz la ha puesto Carolina Salvador Gil, maestra de Educación Infantil del colegio Luis Lamadrid.