La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha participado en un webinario online organizado por la Asamblea de Cooperación por la Paz en el que ha expuesto las distintas iniciativas que lleva a cabo el Ayuntamiento y algunos centros educativos sanroqueños para fomentar la multiculturalidad en el municipio, en especial en cuanto a inclusión de población migrante.

Jiménez hizo esta exposición durante su intervención en una mesa institucional del webinario “Diálogos a 14 kilómetros. Convivencia y Cultura de Paz a ambos lados del Estrecho de Gibraltar”. En este encuentro participaron representantes de varios ayuntamientos campogibraltareños, de la Junta de Andalucía y de la Dirección General de Educación de Marruecos.

En su intervención, Belén Jiménez expuso que en el municipio de San Roque hay censadas casi 4.100 personas extranjeras, de una población total de unos 32.100 habitantes, si bien la distribución por procedencia y por cantidad difiere según las zonas. Así, en el distrito del Valle del Guadiaro, el más turístico, la mayoría son europeos y asiáticos, mientras que en los otros tres distritos se trata principalmente de europeos y africanos.

En lo referente a la etapa educativa, en colegios e institutos se favorece la multiculturalidad, de manera que no existen conflictos reseñables. Explicó Belén Jiménez que un gran ejemplo de esta realidad es el CEIP Gloria Fuertes, de Guadiaro, donde en estos momentos estudian niños y niñas de 23 nacionalidades diferentes, si bien en algún momento han llegado a ser de 36. De hecho, hace años que el centro modificó la fiesta de final de curso para convertirla en la Semana de las Nacionalidades, en la que no sólo participa el alumnado, sino las familias al completo, y en la que se hacen muestras de temas culturales y gastronómicos de cada uno de los países de procedencia.

Explicó la teniente de alcalde que el Ayuntamiento también busca “compensar las diferencias” económicas entre las familias de estudiantes mediante cuatro líneas de becas, lo que indirectamente también favorece al la población inmigrante con menos recursos y favorece su integración. En este sentido, señaló que este curso se han destinado 65.000 euros a esta política.

Recordó Jiménez que San Roque fue premiado en 2019 por el programa EducaCiudad, y que en noviembre del año pasado el municipio se adhirió a la Sociedad Internacional de Ciudades Educadoras. Para este fin, se celebró el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, con iniciativas como cuentacuentos, distintas actividades en los centros educativos y conferencias.

La teniente de alcalde de Educación explicó también en su intervención que desde el Ayuntamiento se complementa con distintas iniciativas el trabajo que se realiza en los centros educativos para reforzar la participación del alumnado y su sentimiento de pertenencia al municipio.