La delegación de Infraestructuras trabaja en varios proyectos que verán la luz en 2022, continuando el alto nivel de actividad desarrollado durante el año que termina. El teniente de alcalde y delegado de este departamento, Manuel Abellán, ha realizado un balance positivo de 2021 “por haber afrontado parte de los retos planteados, además de atender los imprevistos surgidos durante el año” y encara los próximos doce meses “con ilusión y conscientes de la gran responsabilidad que supone la ejecución de los proyectos en marcha y los nuevos que se encuentran en fase de redacción y/o licitación.”

Entre estos últimos, destaca la puesta en marcha de un plan de eficiencia energética en edificios municipales, cofinanciado con fondos de la Unión Europea, que supondrá la instalación de placas fotovoltaicas. Con ello, se busca la reducción de emisiones a la atmósfera a través del ahorro que se conseguirá con la utilización de la energía solar.

Otras actuaciones serán la rehabilitación y mejora de espacios públicos urbanos en la barriada de Periáñez mediante la Inversión Territorial Integrada que gestiona la consejería de Fomento; la reurbanización y regeneración del espacio público del área del Tonelero, incluida en la estrategia DUSI, con actuaciones en las calles Canarias, Alcalá Galiano, Tierra, Lepanto, Almirante Cervera, Mar Caspio y Avenida del Puerto, todas ellas ubicadas en la barriada de la Atunara; y un aparcamiento en la ciudad deportiva con cargo a los fondos Next Generation. Asimismo, en 2022 finalizará el VI plan de asfaltado, actualmente en ejecución, que abarca calles como el Camino ancho de la Atunara, Castillejos, Virgen de los Milagros, Gabriel Miró, Bolivia, San Andrés, Rocio, pasaje Prim, travesía Cortes, travesía Olvera, Burgos y Rute, con una inversión de casi 1,5 millones de euros, junto a la reurbanización de las calles Crespo y Antonio Maura, recientemente adjudicada, por importe de 900.000 euros.
En lo que respecta a las obras finalizadas en 2021, el edil menciona las fases II y III de las obras de peatonalización del centro, tras la redacción y aprobación de sendas modificaciones de proyecto. Además, se ejecutó la rehabilitación del vial de acceso a Alcaidesa (361.458,47 €) y la reurbanización de las plazas Begoña y del Valle (108.573,20 €) en la barriada de Mondéjar, a cargo de las subvenciones nominativas de la Diputación de Cádiz. Finalmente, Infraestructuras fue unidad ejecutora de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) para la remodelación de la Plaza el Arenal.