El Ayuntamiento de San Roque ha resuelto un total de 532 becas para complementar los gastos derivados del curso escolar 2021-2022 de las familias más necesitadas del municipio, 162 beneficiarios más que el año anterior. El importe de estas ayudas, dotadas íntegramente de fondos municipales, supera los 50 mil euros y ya se están abonado a las personas beneficiarias.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde de Educación, Belén Jiménez, han dado a conocer que ya se han resuelto estas ayudas, que suponen un incremento de hasta el 60% con respecto al anterior ejercicio. Hay que recordar que se destinan a familias con hijos en edad escolar tanto en educación básica como post-obligatoria.

Comentó Ruiz Boix que «acaba el año 2021, y es tiempo de ver el número de solicitudes presentadas por las distintas familias para acogerse a las becas de estudios que facilita el Ayuntamiento de San Roque”.

Aclaró que, aunque no está entre sus obligaciones, sí forma parte del compromiso que tiene el Gobierno municipal por ayudar a todas las familias más vulnerables a que sus hijos puedan estudiar en todos los niveles de la educación obligatoria. Recordó el alcalde que estas ayudas se ofertan en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y también en la educación post-obligatoria, como los Ciclos Formativos o en Bachiller con algunas cuantías de ayudas procedentes del Consistorio.

El máximo mandatario municipal señaló que la primera novedad en este curso 2021-2022 es que prácticamente se doblaban las cuantías, pasando de contar con ayudas a los estudios no obligatorios de 100 euros hasta los 250, más del doble. Las ayudas de Primaria y Secundaria (ESO) han pasado de 50 euros a 120, también más del doble. Las de Infantil, de 80 hasta 100 euros.

“En definitiva, se han multiplicado las cuantías y también, afortunadamente en este caso, el Ayuntamiento de San Roque ha dispuesto de una cuantía más elevada para atender a un mayor número de familias”, aclaró.

Concretamente para este curso 2021-2022, detalló que son un total de 543 las ayudas presentadas y de ellas se han concedido 532, “y es el número de familias que van a contar con algún tipo de ayuda para compensar los gastos que tuvieron al inicio del curso a la hora de adquirir algunos materiales de texto, libretas o bolígrafos y todo lo que sabemos padres y madres que es necesario en el inicio del curso”.

Apuntó Ruiz Boix que esta relación de familias de alumnos están recibiendo los pagos ya durante estos días. “Se trata, según Ruiz Boix, de 179 becas concedidas en Infantil, más de 204 en Primaria, 87 en Secundaria y 62 de estudios post-obligatorios, hasta la suma total de 532″.

“Si comparamos esta cifra con la del año anterior -aclaró el alcalde-, estamos hablando también de un importante incremento, alrededor del 60%, puesto que en el año anterior se favorecieron 370 solicitudes, 370 familias, mientras que en el curso actual estamos hablando de 532».

El importe de lo que el Ayuntamiento de San Roque coopera con las ayudas de becas a las distintas familias supera los 50 mil euros. “Y creo -apuntó- que es una de las inversiones más positivas que realiza este Gobierno y que supone colaborar y ayudar con aquellas familias cuyos niños y niñas, los alumnos, no tengan ningún tipo de impedimento social o económico para poder crecer únicamente en base al esfuerzo o al sacrificio que supone realizar los estudios cada día”.

El primer edil espera y desea que estas becas se mantengan siempre. “Nuestro compromiso de darle nuevamente una vuelta durante estos próximos meses para que de cara a la convocatoria del curso 2022-2023 tengamos nuevas opciones que permitan a otras familias favorecerse de estas ayudas”. Al mismo tiempo, deseó que los fondos de recuperación se puedan poner en marcha, y que se comience una etapa positiva despidiendo, a poder ser cuanto antes, la sexta ola de la pandemia.

“Espero -continuó- que tengamos el mayor crecimiento económico que permita la generación de empleo y que finalmente haya familias con mayores salarios que les permita atender las obligaciones, quizás sin la colaboración del Ayuntamiento”.

No obstante, el alcalde recalcó que si es necesario, sabiendo que desgraciadamente cuentan aún en el municipio con más de 3.400 desempleados, sí que van a seguir intentando que las políticas sociales y las de becas de Educación, en este caso, estén siempre presentes y sean siempre una alternativa para las familias más vulnerables.

Por su parte, Belén Jiménez recordó que un año más el Ayuntamiento se pone de parte de aquellos alumnos y alumnas que tienen problemas a la hora de tener una educación como todo el mundo quiere, a mano de cualquier familia, independientemente de si tienen o no recursos económicos.

“Nos poníamos manos a la obra desde la delegación para intentar mejorar las anteriores becas, las del curso 2020-2021. En este caso -prosiguió la edil- aumentamos las cantidades económicas de cada una de las líneas y añadimos también la posible justificación de aparatos tecnológicos”. Aclaró Jiménez que debido a la pandemia éste era uno de los objetivos, unos de los requerimientos de los centros educativos, imprescindibles para poder trabajar con los alumnos.

Indicó la concejal que también variaron el umbral económico de las familias “para que pudieran llegar estas ayudas a todos los rincones del municipio y a aquellas familias que tenían cualquier tipo de problema para poder adquirir el material educativo que sus hijos necesitaban para el curso escolar”.

Por otra parte, la titular de Educación agradeció a todos los técnicos de los departamentos implicados por lograr que las transferencias de las ayudas educativas lleguen a tiempo a todas las familias, antes de fin de año.

Belén Jiménez también apuntó que se han consumido más del 60% de las partidas en compensación con el 2020-2021. “En esta línea queremos seguir trabajando, intentando mejorar estas becas educativas que tenemos cubiertas, intentando mejorarlas año tras año y desde hoy nos comprometemos a mejorar el curso siguiente en otros aspectos y cumpliendo otros objetivos”, finalizó.

En cuanto a las novedades de las becas del curso escolar 2021-2022, se han incrementado las cuantías destinadas a las familias para cada una de las líneas de ayuda. Se amplía el concepto de ayuda, ampliándose a la adquisición de recursos tecnológicos a las 4 líneas de ayuda. Este año ha habido 393 solicitudes correspondientes a 543 ayudas que se han estudiado, ya que en una misma solicitud se podría pedir hasta un máximo de 4 ayudas, dependiendo del número de hijos de la unidad familiar. De éstas, han sido aceptadas 532, en comparación con las 370 concedidas durante el anterior curso. Ha habido 19 solicitudes que no se han podido estudiar este año por no cumplir requisitos o no aportar documentación.

En comparación con el año académico 2021-2021, se han incrementado las ayudas a las familias en 25.799,92 euros, hasta llegar a los 50.459,63 euros, la inversión del Ayuntamiento de San Roque durante el actual curso escolar.