El Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción acogerá los días 25, 26 y 27 de noviembre el I Congreso Líderes Empresarias y VII Leaders Summit BPW Spain ‘Soluciones de éxito para entornos desafiantes’.

La cumbre, que traerá a la ciudad a más de ochenta empresarias de toda España, ha sido hoy presentada por la vicepresidenta de BPW Spain, Miriam Herrera; la vicepresidenta de REM Costa del Sol y Campo de Gibraltar, Victoria Sánchez Sedeño; la empresaria y vocal de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Raquel Ruiz, y la concejal delegada de Empleo e Igualdad, Zuleica Molina.

Molina resaltó la oportunidad que supone para La Línea de la Concepción acoger un evento que anteriormente solo se ha desarrollado en capitales españolas. “Creemos que este municipio es tan fantástico como cualquier otra ciudad”, manifestó la edil, quien también señaló la satisfacción del Ayuntamiento en colaborar con un acontecimiento que va a favorecer la imagen del municipio: “aquí se demuestra que tenemos una calidad de emprendedoras y de mujeres que luchan cada día por seguir con sus empresas adelante para abrirle camino a las demás. Os doy las gracias por esta oportunidad”, señaló.
Miriam Herrera hizo un poco de historia acerca de la Federación Internacional de Empresarias, Business Professional Women (BPW), explicando que es la primera y mayoritaria asociación mundial de mujeres, fundada hace 91 años, “creyendo en que las mujeres pueden estar en los puestos más altos de dirección”. En España es un lobby que forma parte de la CEOE y CEPYME, y a iniciativa de la Red de Emprendedoras (REM) de Marbella y Campo de Gibraltar, una de las 19 asociaciones distribuidas por la geografía nacional, ha elegido La Línea para su séptima cumbre nacional.
Raquel Ruiz subrayó la relevancia de organizar el VII Leaders Summit BPW Spain en La Línea “reuniendo a empresarias de toda España, el Campo de Gibraltar, la Costa del Sol, el norte de Marruecos y Gibraltar para compartir estrategias y conocimiento de profesionales de diversa índole”. Asimismo, señaló que desde la Cámara de Comercio se tutelan alrededor de cien proyectos anuales acogidos al Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM).
Herrera explicó que el congreso propiamente dicho se celebrará el viernes, 26 de noviembre, desde las 9 de la mañana, con un programa en el que prevé una primera ponencia a cargo de Ana María Alonso Zarza, directora del Instituto Geológico y Minero de España, segunda mujer en dicho cargo en sus 175 años de historia. A continuación, intervendrá el linense, David Abad, coordinador en la ciudad de WISeKey, empresa que proyecta implantar en la zona un Centro tecnológico de satélites y ciberseguridad. Seguirá una primera mesa redonda en la que participarán, Esperanza Fitz, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias del Medio Ambiente (ANSEMAC); Yolanda Sáenz de Tejada, experta en visibilidad femenina y redes sociales; Gala Gallego, comandante del Ejercito Mayor del Aire, primera mujer en comandar una misión internacional y Denís Matthews, directora de Startup Grind, en Gibraltar. La segunda mesa redonda contará con la participación de Carlos Fenoy, presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar; John Isola, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gibraltar; Abdelatif Afailal, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de la Región de Tánger, Tetuán y Al Hoceima, y María José Mainar, vicepresidenta segunda de la Cámara de Comercio de Valencia. Finalmente, se celebrará un networking empresarial.
La jornada del jueves, 25 de noviembre, estará dedicada únicamente a las asociadas de BPW Spain, con exposición de buenas prácticas empresariales y talleres de formación, y la última, el sábado 27, a visitas culturales en colaboración con el área de Turismo del Ayuntamiento de La Línea. Se prevé realizar una ruta por la arquitectura defensiva de la ciudad y visitar enclaves como el Museo Cruz Herrera y Gibraltar, entre otros.
El congreso se celebrará siguiendo un protocolo que garantice la seguridad de las asistentes. La inscripción puede realizarse en la web lideresempresarias.com y tiene un precio de 55 euros.
La cumbre está organizada por la Federación de Empresarias BPW Spain y la Red Emprendedoras y Empresarias REM Marbella, Málaga y Campo de Gibraltar, con el apoyo del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción y la Diputación Provincial de Cádiz.