Los cinco planes de asfaltado que se han ejecutado en la ciudad, y el sexto que se ha presentado esta mañana en rueda de prensa, han atendido tanto al centro como a las barriadas, solucionando problemas históricos de éstas en lo relativo no solo al estado del pavimento sino a la reurbanización de todo el entorno.

Esta es una de las conclusiones principales de la intervención del alcalde de la ciudad, Juan Franco, que ha estado acompañado por los tenientes de alcalde, Juan Macías; Servicios Operativos y Mantenimiento Urbano y concejal de Infraestructuras, Manuel Abellán, y el concejal y delegado municipal de Deportes, Javier Vidal.

La inversión acumulada en los seis años de gestión del actual equipo de gobierno se cifra en 8,3 millones de euros, financiado en parte por la Diputación provincial de Cádiz, procedente del abono de impuestos de todos los linenses. En total se han ejecutado, con el presentado hoy, seis planes de asfaltado, la reurbanización de diferentes viales y cuatro fases de peatonalización (en la cuarta se trabaja actualmente).
El primero de los planes estuvo dotado con 158.000 euros, el segundo con 265.0000, el tercero con casi 400.000 euros, el cuarto con 1.050.000 euros, con una actuación en 31 calles y un ahorro para los linenses de 410.000 euros frente al presupuesto inicial de 1460000 euros como consecuencia del pronto pago; el quinto, con actuaciones en la periferia de la ciudad dotado con 587.000 euros, y el sexto, con una inversión de 1.4000.000 euros destinada en su mayor parte a las barriadas de la ciudad.
El alcalde ha querido desmentir por tanto las críticas, a su juicio interesadas, sobre el destino de los fondos económicos para el arreglo de calles únicamente en el centro de la ciudad.
Este sexto plan de asfaltado y reurbanización contempla trabajos en San Bernardo, Punta Ribot, la Colonia, Junquillo-Mirasierra, Paseo Cornisa, calles San Andrés, Bolivia y Rocío y Travesía Cortés. Esta última con actuaciones sobre la red de alcantarillado, completamente destrozada que desde hace años provoca graves problemas a los vecinos.
Además, se actuará en las calles Castillejos, Travesía Olvera, Burgos, Virgen de Los Milagros, Gabriel Miró, Rute, Camino Ancho de La Atunara, Mirasierra (Las Palomeras) y pasaje Prim.
El alcalde ha confirmado que las inversiones a lo largo de todos estos años se han llevado a cabo por todo el municipio, citando mejoras como las del vial de acceso a La Alcaidesa, los accesos al nuevo hospital, la plaza Begoña y aledañas en Mondéjar, las obras ya en licitación de la calle Crespo, el tramo de calle Crespo ya ejecutado, Siete Revueltas, pasaje María Guerrero, arreglos del Camino de Estepona y del Cuervo, en el Zabal, y reurbanización de los viales en calles Ebro, Teruel y Belchite, entre otras, en Mondéjar.
Juan Franco lamenta las críticas «de aquellos agoreros que desde hace tiempo venían pronosticando que existirían problemas de todo tipo», recordando la gestión realizada de 2008 a 2015, cuando tan solo se asfaltaron 500 metros cuadrados de un tramo en la calle Isabel La Católica. Durante su gestión, entre 2016 y 2021, se ha actuado sobre más de 250.000 metros cuadrados de superficie.
Además, ha calificado de “brillantísima” la gestión económica del actual equipo de gobierno, argumentando que nunca el Ayuntamiento ha tenido un remanente de tesorería como el que tiene actualmente, pagando todo en tiempo y forma y con unas previsiones de finalizar el año con 12 millones de euros en cuenta.