Los beneficiarios del programa Prevención de las Drogodependencias en menores han participado esta semana en la actividad Acercando la cultura al aula, organizada por los programas de Refuerzo Educativo y Somos La Línea, desarrollados por la delegación de Asuntos Sociales. En este caso, han visitado la exposición de mariposas del entomólogo linense, Pepe Torres, acompañados por los responsables de los programas.

La exposición está ubicada en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de poniente y cuenta con ejemplares de mariposas de todo el mundo. Con esta actividad se pretende que los menores conozcan modelos de referencia, personas cercanas que desarrollan actividades científicas, artísticas y/o culturales importantes para la sociedad. Al explicar sus trayectorias se intenta promover la importancia de la educación y el esfuerzo. En este sentido, Torres les explicó cómo empezó a interesarse por los insectos y por las mariposas en particular, el trabajo de campo que realiza y el proceso que sigue hasta poder exponer los diferentes ejemplares ya clasificados. Los menores se mostraron muy interesados en sus explicaciones y le realizaron preguntas para conocer mejor su trabajo. La visita concluyó con la realización de dibujos sobre el tema tratado.
Al estar las mariposas expuestas en la sala de Refuerzo Educativo, se les explicó en qué consiste el programa y se les animó a que participaran en un futuro.
Por otro lado, además de participar en las actividades que cada día se celebran en las plazoletas de sus respectivos barrios, los menores están realizando una serie de visitas a diferentes recursos de la cuidad. Durante el verano realizaron una ruta por los búnkeres, en colaboración con la delegación de Turismo y una visita al parque Princesa Sofía de la mano de la asociación Los Locos del Parque. Una vez iniciado el curso escolar se ha visitado la biblioteca municipal y la exposición de mariposas.
El programa Prevención de las drogodependencias en menores en riesgo actúa en las barriada de Junquillos los lunes, miércoles y viernes y en la Atunara, martes y jueves, en horario de 15.30 a 17.30 horas, subvencionado al 50 por ciento por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Somos La Línea se enmarca en la ERACIS, financiado por la consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Fondo Social Europeo.