El joven linense Julián Fernández ha sido propuesto por el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción como candidato a los Premios Andalucía Joven 2021, que promueve el Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Junta de Andalucía. La decisión ha sido adoptada por la delegación municipal de Juventud, que dirige el concejal Alejandro Azuaga.

Julián Fernández, CEO y Cofundador de la empresa Fossa Systems, comenzó su proyecto en 2018 intentando enviar un satélite al espacio con tan solo 15 años de edad. Empezó como proyecto online compuesto por estudiantes en una asociación sin ánimo de lucro, consiguiendo doce meses después lanzar el primer picosatélite español para dar conectividad IoT (Internet of Things). Tras el lanzamiento de dos satélites más, actualmente lidera una empresa dedicada profesionalmente al desarrollo de estas plataformas enfocada a la conectividad global y a democratizar el acceso al espacio.

Con 17 años de edad fundó Fossa System S.L, en plena pandemia, con unas ventas cercanas al millón de euros y una docena de clientes internacionales. Ha pronunciado charlas para compañías como Apple, Google, la Agencia Espacial Europea y varias universidades nacionales, a las que ha trasladado su experiencia y trayectoria.
A día de hoy lidera un equipo compuesto por más de 15 profesionales, se encuentra en proceso de lanzar 80 satélites en órbita en los próximos dos años para la conexión IoT de zonas remotas o rurales en los ámbitos de la agricultura, ganadería o monitorización del cambio climático.
Además, destacar el acuerdo alcanzado entre Julián Fernández y Carlos Moreira, fundador de Wisekey, para el desarrollo de satélites de comunicación de bajo coste, así como el proyecto en el que ya trabajan, en colaboración con el Ayuntamiento de La Línea de la Concepción, para convertir al municipio en centro de excelencia tecnológica en el mundo de los satélites.
Desde la concejalía de Juventud consideran que el talento y la trayectoria de Julián Fernández le avalan para ser merecedor de un premio de estas características, que sirva de ejemplo e inspiración para otros jóvenes en el campo del emprendimiento.
Los Premios Andalucía Joven tienen por objeto distinguir y otorgar un reconocimiento público a la labor desarrollada por personas jóvenes que, por su dedicación profesional, pongan de manifiesto su compromiso en distintos ámbitos de la sociedad.
En su edición de 2021 se han establecido nuevas modalidades, entre las que destacan las de “Emprendimiento Juvenil”: “Empleabilidad Juvenil”, “Joven Revelación” y “Ciudadanía Joven Activa”.
Los galardones serán entregados en un acto público, que organizará el IAJ en Málaga el próximo 26 de noviembre