Más de 250 personas han participado en las jornadas de Acorrucarte 2021 que han finalizan hoy, concretamente esta tarde, con la segunda de las travesías de avistamiento de cetáceos, tras suspenderse las previstas el pasado martes por las condiciones meteorológicas adversas.

Celebradas entre los días 18 y 22 de octubre, han estado dirigidas principalmente a los mayores de los centro de Participación Activa de La Atunara y de Asansull, al haber sido los colectivos más directamente perjudicados por la pandemia, principalmente en el ámbito de las relaciones sociales.

La concejal y delegada municipal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco, ha agradecido la colaboración para su desarollo de la Diputación provincial de Cádiz y de las empresas Fundación Cepsa, Ubago y Ecolocaliza , incidiendo en la gran implicación de los colectivos que han participado y en los objetivos de concienciación y educación medioambiental con respecto a los cetáceos que conviven en aguas de la bahía.
Ha subrayado, junto a la importancia del sector pesquero, la prioridad de convertir al municipio en un referente mundial de avistamiento de cetáceos, destacando el extraordinario papel desarrollado por Ecolocaliza a lo largo de las jornadas en lo que supone concienciar a la ciudadanía sobre la convivencia con este tipo de especies.
Financiadas por Fundación Cepsa, Acorrucarte 2021 ha contado con un total de seis travesías para nueve personas, más un capitán y dos biólogas, que han detallado a los participantes los sistemas de vida de delfines y ballenas que conviven en aguas de la bahía. Además, los mayores han tenido ocasión de degustar productos del mar de la zona por gentileza de la empresa Ubago.
En el día de ayer, usuarios de Asansull participaron en una exposición y taller organizados en la Casa de la Cultura, de fotografías sobre el peligro que representan los plásticos para los cetáceos, al que asistieron las concejalas, Encarnación Sánchez, Ceferina Peño y Mecercedes Atanet.
Raquel Ñeco ha agradecido también a Diputación la gran acogida que tuvo la asamblea ordinaria del Pacto por la Sostenibilidad de las costas gaditanas, organizada en el Palacio de Congresos, manifestando su satisfacción por el desarrollo de una edición que ha cumplido con todas las expectativas marcadas y sobre todo con los objetivos de concienciación e implicación de los colectivos de mayores a los que iban dirigidas.