El Palacio de los Gobernadores acoge hoy, miércoles, dos reuniones de los equipos negociadores de España y Reino Unido sobre las relaciones entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar a raíz del Brexit. La primera reunión, sobre cooperación policial y aduanera, tiene lugar por la mañana, y el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha dado la bienvenida a los asistentes. La segunda reunión será esta tarde, y versará sobre medio ambiente.

El jefe de la Oficina para Gibraltar del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mario Luis González Pliego, fue el responsable de iniciar el acto con una breve introducción en la que agradeció al Ayuntamiento de San Roque la cesión del Palacio de los Gobernadores para acoger en esta jornada a las dos comisiones negociadoras.

A continuación tomó la palabra el alcalde, quien agradeció a la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar la decisión de que se celebren en San Roque las reuniones de los dos comités. “Espero y deseo -dijo- que ambas reuniones sean fructíferas y que podamos seguir compartiendo lazos de unión entre las distintas ciudades que conformamos el Campo de Gibraltar y Gibraltar. Que todos compartamos el espíritu de conciliación, acuerdo y consenso que nos ha trasladado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien desde el principio entabló conversaciones de diálogo para que nuestra comarca comparta con Gibraltar lo que él ha denominado un área de prosperidad compartida. Ese es el reto que también tenemos las entidades locales, y estoy convencido de que el que también mantienen la Junta de Andalucía y la Mancomunidad, y espero que lo compartan las delegaciones británica y de Gibraltar”.

Finalizó Ruiz Boix mostrando su deseo de que “podamos pronto anunciar a la ciudadanía que se ha llegado a acuerdos, y que se prorrogan, se mejoran o se renuevan los memorandos de 2018. En definitiva, que podamos seguir compartiendo en el Campo de Gibraltar nuestra vida con los vecinos de Gibraltar”.

Hay que apuntar que en la jornada de mañana, jueves, se reunirá en Gibraltar la comisión técnica y de cooperación sobre derechos de los ciudadanos. Hay que recordar que en 2018, de cara a la entrada en vigor del Brexit el pasado 1 de enero, los gobiernos de España y Reino Unido cerraron acuerdos sobre las relaciones entre Gibraltar y la comarca en cuatro materias: derechos de los ciudadanos, tabaco, medio ambiente, y cooperación policial y aduanera. En la negociación de estos memorandos participaron también representantes de la Unión Europea, de la Junta de Andalucía, de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar y del Gobierno de Gibraltar.

Las reuniones de hoy en San Roque y mañana en Gibraltar, por lo tanto, buscan la renegociación de tres de dichos documentos. El objetivo marcado en el acuerdo al que llegaron España y Reino Unido del pasado 31 de diciembre es avanzar n la creación de un área de prosperidad social y económica que compartan tanto los municipios comarcales como el gibraltareño.