El Servicio de Vigilancia Aduanera ha recibido hoy, jueves, la Medalla de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar en reconocimiento a la gran labor que realiza en la comarca en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de tabaco. Además, se ha rendido homenaje a José Luis Domínguez Iborra, funcionario del citado cuerpo que falleció en acto de servicio el pasado verano en un accidente de helicóptero.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha representado al municipio de San Roque en este acto, que ha tenido lugar en la sede de Mancomunidad en Algeciras. El primer edil felicitó al Servicio de Vigilancia Aduanera por su labor en la lucha contra el narcotráfico, y tuvo un recuerdo especial para Domínguez Iborra.

Señaló que “quería el Ayuntamiento de San Roque sumarse a este homenaje. Por eso, el alcalde está presente aquí. Quisiera trasladar toda nuestra fuerza y apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad, ya sea Vigilancia Aduanera, Policía Nacional, Guardia Civil, los distintos cuerpos de seguridad locales y a todos los que contribuyen para que nuestra comarca y Andalucía sea más segura, para así acabar cuanto antes con esa lacra del narcotráfico”.

El acto comenzó con unas palabras del presidente de Mancomunidad, Juan Lozano, quien recordó que este reconocimiento al Servicio de Vigilancia Aduanera fue aprobado por unanimidad en la Junta de Comarca celebrada en diciembre de 2019, pero debido a la pandemia ha habido que retrasar la entrega de la medalla hasta este jueves.

El responsable del Servicio de Vigilancia Aduanera en el Campo de Gibraltar, Lisardo Capote, fue el encargado de recoger la medalla, mientras que la esposa y los hijos de Domínguez Iborra hicieron lo propio con el recuerdo al funcionario fallecido. En su intervención, Capote reconoció que Vigilancia Aduanera realiza “un trabajo muy complicado” en la zona, que sería imposible desarrollar sin la gran cooperación y coordinación que existe con el resto de cuerpos y fuerzas de seguridad que, dijo, no había encontrado en otros lugares donde había sido destinado anteriormente.

Eso sí, el responsable de este cuerpo de seguridad en la comarca, señaló que hay que hacer un mayor esfuerzo por retener a los funcionarios en el Campo de Gibraltar, ya que resulta frustrante que en cuanto pueden se van a otros destinos tras invertir mucho tiempo formándolos para el trabajo que van a desarrollar en la zona.

Cerró el acto el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Jesús Gascón, quien destacó la importancia del Campo de Gibraltar en el total de aprehensiones de hachís y cocaína en toda España, por lo que hay destinados en la comarca un total de 140 agentes de Vigilancia Aduanera, un número equivalente a los que trabajan en las comunidades autónomas de Cataluña y Canarias.

Además de contar con una plantilla suficiente y motivada, y con medios modernos, subrayó la importancia de disponer de normativas nacional e internacional adecuadas. Explicó que se está haciendo un gran esfuerzo en la lucha contra el blanqueo de capitales, invirtiendo en inteligencia artificial y minería de datos.

Gascón también explicó que esta medalla es importante porque significa el reconocimiento de la población y de las instituciones campogibraltareñas al trabajo del Servicio de Vigilancia Aduanera. Finalizó glosando la figura de Domínguez Iborra, del que dijo que era todo un ejemplo y una persona muy apreciada no sólo por su compañeros, sino también por miembros de otros cuerpos de seguridad.