El primer edil ha señalado que el “reto claro” del Equipo de Gobierno al inicio del “nuevo curso político” es “ensamblar todas las propuestas de los borradores que hemos ido recibiendo de cada una de las delegaciones y empresas públicas para formar el nuevo presupuesto del Ayuntamiento de San Roque de cara al ejercicio 2022”.

En cuanto a la rebaja de impuestos a las familias, precisó que será relativo a “actuaciones y obras. Estamos estudiando diversas tasas que podrían ser objeto de una reducción”. Hay que recordar que en los pasados ejercicios se han aprobado sucesivos recortes fiscales, como el establecer el sello del coche y el IBI urbano en los mínimos legales, y medidas relativas a cementerios y al canon de agua, entre otras.

En lo relativo a gastos, señaló el alcalde que se volverá a “apostar por las tres políticas” que han definido sus mandatos desde 2011: los planes de empleo con recursos propios del Ayuntamiento; un relevante capítulo de inversiones en todos los núcleos de población del municipio; y el impulso a políticas sociales dirigidas, principalmente, a las familias con menos recursos.

En cuanto a los planes de empleo, explicó Ruiz Boix que la idea es superar las 120 contrataciones durante el ejercicio 2022, para lo que se recurrirá a la bolsa de empleo de Emadesa. Señaló que “si bien ha sido un buen verano en cuanto a reducción de desempleo”, ya que la cifra de desempleados se sitúa en los números de los meses anteriores a la pandemia, todavía quedan más de 3.300 personas desempleadas, y para ellos siempre va a ser la principal acción de este gobierno”.

Respecto a las políticas sociales, indicó que “vamos a profundizar en aquellas familias a las que no hayamos llegado y requieran de la colaboración del resto de los sanroqueños con sus impuestos”. El objetivo, dijo, es salir de esta crisis “sin dejar a nadie atrás”.

En este sentido, comparó como el Gobierno de España afrontó la crisis de 2008, cuando “se preocupó por los bancos”, con la forma en que se ha abordado la situación creada por la pandemia por parte del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la protección de autónomos y pequeñas y medianas empresas con medidas como los EREs. Por ello, dijo “esta recuperación está siendo más rápida y sin dejar nadie atrás”.

En cuanto a las inversiones, señaló que en estos momentos “estamos en el momento del mandato con el mayor fondo de inversión de la historia de San Roque”, ya que se destinan a estas actuaciones más de 15 millones de euros. Apuntó que se han presentado seis empresas a la licitación de la residencia de mayores de San Roque Ciudad, y otras tres tanto para la de Estación de San Roque como para la de Puente Mayorga. Asimismo, hay cinco ofertas a la licitación del puente para unir las barriadas de Guadiaro y San Enrique, sobre el río. También, apuntó, está pendiente la adjudicación del carril bici hasta el Casino, que se une “a otras actuaciones que estamos llevando a cabo en todas las barriadas”.

Pero lo más inmediato, recalcó el primer edil, será “la ejecución del séptimo Plan de Asfaltado, con una inversión de medio millón de euros”, que mejorará más de 80 viales, calles y plazas. “Todo ello -concluyó Ruiz Boix- para seguir mejorando la vida de los sanroqueños”.