La compañía La Rous llenó de magia y poesía la tarde de ayer, domingo, durante la tercera representación del San Rotín 2021. El público familiar que acudió al Teatro Juan Luis Galiardo pudo disfrutar de “Una niña”, una obra que obtuvo tres premios FETEN 2014 por su puesta de escena maravillosa y por el magnífico trabajo de la protagonista. El festival de teatro infantil sanroqueño volverá el próximo viernes con el clásico “El Principito”.

La Delegación Municipal de Cultura, que dirige la concejal Ana Ruiz, organiza el VI Festival de Títeres y otras Pequeñeces San Rotín 2021, que se desarrolla los viernes, sábados y domingos hasta el 19 de septiembre. Las nueve funciones comienzan a las 18.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, excepto la de ayer sábado, que tuvo lugar en la Alameda Alfonso XI al ser una obra de teatro de calle, de asistencia gratuita.

Las entradas para las obras del VI San Rotín son a beneficio de la Asociación Pequeños Héroes sin Capa, a un precio de 2 euros. De manera anticipada pueden adquirirse contactando con dicho colectivo en el teléfono 655 910 006. También se venderán en taquilla, una hora antes de cada espectáculo. En todas las funciones hay que cumplir con la normativa anticovid, tanto en lo relativo a control de aforo como al uso de mascarilla y gel hidroalcohólico.

Hay que recordar que el Festival San Rotín comenzó el pasado viernes con “El emocionómetro del inspector Drilo”, de Acuario Teatro, y siguió el sábado con “Los Firefly, una del Oeste”, de la compañía granadina Vagalume.

En cuanto a la función de ayer, hay que recordar que la compañía consiguió el Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2011, y la obra “Una niña” obtuvo tres premios FETEN 2014 y fue finalista de los premios Max de ese año. Indicada para todos los públicos a partir de los 5 años, se trata de un montaje de teatro visual y de objetos, gestual, de clown y sin texto. Cuenta la historia de una mujer que pesca en su red a una niña metida en una botella, a la que, asustada, devuelve al mar. Luego se arrepiente y parte en su búsqueda.

La segunda semana del Festival San Rotín se iniciará el próximo viernes 10 de septiembre a las 18.00 horas, con la representación en el Teatro Juan Luis Galiardo de la obra “El Principito”, de CoArte Producciones. La obra se basa en el clásico de Antoine de Saint-Éxupery, que en esta ocasión se desarrolla con un lenguaje muy visual para acercarlo a los más pequeños. “El Principito” habla de la infancia como un valor que jamás deberíamos perder, de la libertad del ser humano para elegir su propio camino, aún equivocándose, y de la inocencia.

El sábado 11, a las 18.00 horas, la compañía Ángeles de Trapo llevará al escenario del Teatro Juan Luis Galiardo la obra “Escondidos en la fuente”. Se trata de un espectáculo sin palabras en el que se aborda la temática de la contaminación del agua y los animales debido a los desechos plásticos. Cuenta la historia de un artista callejero que va a realizar su espectáculo en la fuente de un pueblo, pero descubre que ha sido ocupada por unos molestos y extraños personajes.

El domingo 12, la compañía jerezana La Gotera de Lazotea representará en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 18.00 horas la obra de títeres “Juanaca, el de la vaca”. Adaptación de un cuento popular andaluz, trata de la amistad entre Juanaca y su vaca Vacarda. Y también de unos ladrones muy malos, cuyo jefe es un mago muy hábil y peligroso. Finalmente Juanaca, después de que los ladrones le roban la vaca, consigue recuperarla mediante la astucia y la ayuda de los niños.

La tercera semana del festival se iniciará el viernes 17 de septiembre, con la representación a partir de las 18.00 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo de la obra “Los tres cerditos”, a cargo de la compañía David Zuazola. Obra de teatro de títeres indicada para público a partir de los 3 años. Narra la historia de Paquito, Manolito y Joselito, tres cerditos hermanos muy diferentes entre sí. Uno es trabajador, otro hace lo justo, y el último solo quiere dormir y vaguear. Todo va bien hasta que aparece un pájaro carpintero que les trae una terrible noticia: ¡ha aparecido un enorme lobo feroz en el bosque!

El sábado 18 de septiembre, también a las 18.00 horas y en el Juan Luis Galiardo, se podrá ver la obra “Caperucita Roja”, representada por Teatro de Pocas Luces. Se trata de una alocada versión de Caperucita Roja con música en directo, fruto de la colaboración de dos grandes titiriteros: David Zuazola (Chile) y José Diego Ramírez (España).

Finalmente, el domingo 19 de septiembre a las 18.00 horas y en el Teatro Juan Luis Galiardo, la compañía Los Títeres de Miguel Pino pondrá en escena la obra “Peneque y el corazón que mueve la ópera”. En esta obra de teatro de títeres, el mismísimo Giuseppe Verdi llevará a los niños a través del mundo de la ópera. Un tenor y un pianista comienzan el ensayo general que la bruja Aliquindoy tratará de estropear. Pero Tina Madrina y Peneque el Valiente conseguirán que vuelvan a sonar la maravillosa música de las óperas “Rigoletto”, “El barbero de Sevilla” y la “Traviatta”.