La Alameda de San Pedro acogerá el próximo viernes, a partir de las 21.30 horas, una cita tradicional en los veranos sanroqueños. Se trata de la 18 edición de la Noche Flamenca de Puente Mayorga, que este año contará con el cante de Remedios Reyes, Morenito de Íllora y la sanroqueña Paqui Lara, así como la actuación del bailaor Mario de los Santos. Organiza la Delegación Municipal de Cultura y la Asociación de Vecinos Puente Romano, y se cuenta con la colaboración de la Fundación Cepsa.

La concejal de Cultura, Ana Ruiz, la teniente de alcalde delegada del Área de la Bahía, Mónica Córdoba, y la presidenta de la Asociación de Vecinos Puente Romano, María Jesús García Illescas, han presentado hoy, martes, esta actividad. La entrada será libre hasta completar el aforo, y se guardarán todas las medidas anticovid que implica la normativa sanitaria.

Explicó Ana Ruiz que para ese año “se ha podido organizar un cartel flamenco bastante importante”, compuesto por grandes artistas. Agradeció la colaboración de la Fundación Cepsa, y destacó la implicación de Puente Romano durante todos estos años por mantener esta actividad, así como a Mónica Córdoba por el gran trabajo que está desarrollando en el Área de la Bahía. Finalizó invitando a todos los aficionados a que disfruten de esta Noche Flamenca, que se ha organizado con mucho cariño.

Mónica Córdoba, por su parte, recordó que el año pasado la Noche Flamenca de Puente Mayorga no pudo celebrarse debido a la pandemia, y resaltó la ilusión que se ha puesto desde la asociación de vecinos para retomar esta actividad, que ha sido posible también gracias a la colaboración de la Fundación Cepsa. Agradeció también la participación de Protección Civil en el control de acceso.

La teniente de alcalde se mostró segura de que asistirán no sólo los vecinos de Puente Mayorga y los aficionados al flamenco, sino también los numerosos visitantes que llegan a la barriada en verano. También mandó “un abrazo y un beso” a Antonio Fernández Utrera, un vecino de Puente Mayorga muy vinculado al flamenco que ha cogido el testigo en la presentación de la Noche Flamenca al fallecido Agustín Delgado.

María Jesús García Illescas, por su parte, señaló que la cita de este año “tiene connotaciones distintas” a ediciones anteriores, ya que en 2020 hubo que suspenderla debido a la pandemia. Destacó la importancia de los artistas que componen el cartel, aunque pidió disculpas a los habituales de años anteriores que no han podido ser incluidos en esta ocasión debido a las limitaciones horarias que impone la normativa anticovid.

Recordó que la Noche Flamenca de Puente Mayorga empezó como una actividad patrocinada por la Caja de Ahorros de Jerez, que luego retomó la Asociación de Vecinos. Dijo que se ha podido celebrar todos estos años gracias “a las muchas rifas que hemos realizado, y pidiendo la colaboración de empresas y del Ayuntamiento de San Roque”.

La 18 edición de la Noche Flamenca de Puente Mayorga tendrá lugar el próximo viernes 27 a partir de las 21.30 horas en la Alameda de San Pedro. La presentación correrá a cargo de Antonio Fernández Utrera, vecino de la barriada y gran aficionado al flamenco.

En cuanto a los artistas, la cantaora Remedios Reyes actuará junto al guitarrista Vicente Santiago; la sanroqueña Santi Lara tendrá el toque del también sanroqueño Manuel Peralta; el cantaor Morenito de Íllora tendrá la guitarra de Eduardo Aguilera; y el bailaor algecireño Mario de los Santos presentará su espectáculo “Baila flamenco”.

Remedios Reyes Montoya, natural de Chiclana, ha bebido el arte flamenco en el ámbito familiar con antecesores tan destacados como Roque Montoya “Jarrito” por la rama materna, y José Cortés “Pansequito” por la paterna, además de ser la hermana de Antonio Reyes, una de las grandes y jóvenes figuras del cante en la actualidad, con el que ha compartido escenarios. Comenzó profesionalmente como bailaora, actuando en las compañías de Sara Baras y Manuel Morao, aunque a partir de 2013 dio el giro hacia el cante. Remedios Reyes ofrece un espectáculo en el que interpreta los cantes más tradicionales del flamenco, como la soleá, la siguiriya, el taranto o la bulería, con la que termina sus espectáculos cantando y bailando.

Su guitarrista, Vicente Santiago, ha tocado como solista y como acompañante de cantaores y bailaores en algunos de los festivales de flamenco más importantes como la Flamenco Biennale en los Países Bajos y el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro en España. También ha compuesto música para coreógrafos de la talla de Javier Latorre. Ha actuado no solo en España, sino también en Holanda, Francia, Dinamarca, Alemania, Chile, Bélgica, Luxemburgo o Suiza.

Francisca Lara González, cantaora de flamenco, más conocida en este mundo del arte del cante flamenco como Paqui Lara, nació en San Roque en 1971. Ganó varios premios en diversos concursos antes de retirarse de los escenarios por unos años, hasta que volvió a cantar delante del público en 2019. Admiradora de Antonio Mairena, Pastora Pavón (Niña de los Peines) La Perla de Cádiz e incluso de Camarón de la Isla, su cante fresco sigue la trayectoria de los clásicos.

Manuel Peralta Flores es un guitarrista y cantaor sanroqueño que ha compartido cartel con grandes del flamenco, como José Mercé, Chano Domínguez, Paco de Lucía o Arcángel. Como guitarrista ha acompañado a muchos otros cantaores y bailaores, compartiendo con ellos escenario en buena parte de la geografía, siendo uno de los embajadores del flamenco en San Roque, tanto a nivel nacional como internacional.

Guillermo Campos Jiménez es un cantaor gitano conocido como Morenito de Íllora, que nació en dicho municipio de Granada en 1965. Procede de una familia gitana de aficionados y famosos artistas, viviendo en un ambiente de cante y baile. A los 7 años, como muchas familias andaluzas, emigró a Barcelona.
Morenito de Íllora reúne todas las virtudes que un cantaor debe tener: temple, valor, poderío, conocimiento, compás y sensibilidad. Si a esto se le une su admiración por Antonio Chaqueta y Manolo Caracol, hace un cóctel explosivo. El buen metal de su voz y su compás fuera de lo común le ha abierto muchas puertas y ha emprendido su carrera como solista, habiendo grabado varios Cds.

Finalmente, el bailaor flamenco Mario de los Santos nació en Algeciras en 1988. La atracción que sentía por el flamenco desde niño con el paso del tiempo se convirtió en pasión y ganas de mostrar al mundo su arte, lo que lo llevó a tomárselo en serio.
Al completar su formación flamenca, Mario de los Santos se concentró aún más en su forma personal de expresar el baile: puro, varonil, de fuerza, sensual, sin ataduras, elegante… El artista también destaca como profesor, dando clases en la Academia de Flamenco y Danzas Noelia Sabarea y en la Escuela de Arte Flamenco Mónika Bellido, también en Algeciras.