El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y la delegada de Recursos Humanos, Sara Lobato, han mantenido esta mañana una reunión con trabajadores de Obras y Servicios para solicitar la implicación voluntaria de estos en la limpieza de los colegios del municipio, desde el inicio del curso escolar hasta la incorporación del personal que será contratado para tal fin a través de un nuevo plan de empleo.


En este encuentro, al que han asistido también los representantes de las organizaciones sindicales, Alconchel y Lobato han pedido a los convocados que se presten para cubrir este servicio temporalmente y evitar así que el Ayuntamiento se vea obligado a efectuar una modificación en los contratos de trabajadores de la delegación de Obras y Servicios para atender esta necesidad.
Para la limpieza de los colegios de la localidad, cuando comiencen las clases el próximo mes de septiembre, hace falta un equipo de unos veinte trabajadores. El pasado curso 2020-2021 esta labor fue realizada por los eventuales que se incorporaron gracias al Plan Extraordinario Covid-19 de Diputación y durante este curso 2021-2022 está previsto también que se haga así, aunque los nuevos contratados mediante este plan no podrán empezar su actividad hasta el mes de octubre, una vez formalizados todos los trámites administrativos.
El alcalde y la delegada de Recursos Humanos han ofrecido, además, a los operarios que acepten ser destinados durante un período de varias semanas a este cometido el abono en nómina de la disponibilidad para compensarles por el esfuerzo.
“Estamos actuando de buena fe y confiamos plenamente también en la buena fe de los trabajadores para que esta alternativa que planteamos sea posible y no tengamos que recurrir a medidas más drásticas. Como Ayuntamiento, tenemos la obligación de asumir la labor de limpieza y mantenimiento de los centros docentes y no podemos hacer dejación de nuestra responsabilidad. Así que estamos seguros de que la plantilla responderá como se espera de ella para servir a los ciudadanos, que son a quienes nos debemos todos los que formamos parte de esta administración local”, explica el primer edil barreño.
Tras esta reunión, Alconchel y Lobato han contactado con los portavoces de los grupos políticos que integran la Corporación para trasladarles el problema y recabar su apoyo a esta solución provisional propuesta desde el equipo de gobierno.