El Edificio de Servicios Sociales Comunitarios ha acogido hoy, viernes, el acto con el que el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha hecho balance tanto de sus diez años al frente del Ayuntamiento de San Roque como del segundo año de gestión en su tercer mandato. Con esta ubicación se ha pretendido poner de relieve la importancia de las políticas sociales para el Equipo de Gobierno que lidera Ruiz Boix, en especial en los últimos doce meses, en los que la pandemia ha centralizado la mayoría de los esfuerzos.

El acto comenzó con el visionado de un breve vídeo elaborado por la empresa municipal Multimedia, en el que se resumían los grandes hitos de este segundo año del mandato 2019/2023. A continuación, tomó la palabra el primer edil, quien señalaba que con este balance se pretendía “rendir cuentas” a los vecinos y vecinas de San Roque de la gestión realizada.

Indicó que en años anteriores se han elegido para estos actos de balance edificios o inversiones (como el Centro de Salud de San Enrique, el Centro de Terapia Ocupacional Villa Carmela o la nueva guardería de la Estación de San Roque) con los que desde el Ayuntamiento se ha “tratado de dejar una huella para las próximas generaciones”. En esta ocasión, sin embargo, se ha escogido la sede de Igualdad y Asuntos Sociales “para hablar de algo más abstracto, pero que sí lo perciben numerosas familias” del municipio, como es la apuesta del Equipo de Gobierno por las políticas sociales.

Ruiz Boix reseñó algunos de los programas que, especialmente en este año de pandemia, han sido reforzados ante el incremento de la demanda social: las ayudas económicas familiares, que han superado el millón de euros; el Programa Municipal de Garantía Alimentaria; el refuerzo de personal y medios en la Residencia Municipal de Mayores; la puesta en marcha del programa de acompañamiento a personas mayores “Mejor en compañía”; la entrega gratuita de miles de mascarillas; las becas para las cuatro enseñanzas no universitarias; el incremento del coste por hora en Ayuda a Domicilio, superando en 3,20 euros lo que ofrece la Junta de Andalucía…

También se refirió al Plan de Reactivación Económica, que ha supuesto la exención de tasas a taxistas, comerciantes del mercado de abastos, mercadillos y kioscos, y las ayudas directas a las pequeñas y medianas empresas con un montante de hasta 200.000 euros.

A continuación, el alcalde invitó a representantes de colectivos sociales que colaboran con el Ayuntamiento a poner las primeras piezas de un puzzle en el que el Edificio de Servicios Sociales servía para representar que este esfuerzo no es sólo una política, sino el fruto del trabajo de muchas personas y entidades. Participaron José Cabrera, como responsable de Cáritas Diocesana; Montserrat Gavilán, de Apoyo Mutuo; Francisco Mena, de Coordinadora Alternativas; y Miriam Sánchez, de Asansull.

Seguidamente, puso otra pieza Mónica Córdoba, como teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, momento que Ruiz Boix destacó la labor que también se realiza en ese departamento en la lucha contra la violencia de género. El regidor sanroqueño aprovechó la ocasión para hacer un breve inciso, en el que mostró su “recuerdo, solidaridad y apoyo” a la madre de las dos niñas presuntamente asesinadas por su padre en Tenerife, así como a la familia de la joven de 17 años que supuestamente también ha sido víctima mortal de la violencia machista.

Las dos últimas personas que pusieron piezas en el puzzle fueron Rocío Guzmán, en representación del personal de Igualdad y Asuntos Sociales, y la responsable técnica del departamento, Juana Gutiérrez. Esta última tomó la palabra y destacó que San Roque es un ejemplo entre los municipios cercanos en cuanto a la mejora de la calidad de vida de su ciudadanía a través de Servicios Sociales, que atribuyó a la apuesta del Equipo de Gobierno y en particular del alcalde, lo que en su opinión se ha notado especialmente en este año de pandemia. Finalizó Gutiérrez mostrando también su gratitud al resto de los departamentos municipales que colaboran con su delegación.

Una vez completado el puzzle se proyectó otro vídeo breve realizado por Multimedia, aunque en esta ocasión relativo a los diez años de Juan Carlos Ruiz Boix al frente de la Alcaldía. A su finalización, el primer edil tomó de nuevo la palabra.

Comenzó mostrando su gratitud a los colectivos sociales y “a los vecinos y vecinas que nos ayudan y apoyan para continuar con la misma intensidad de hace diez años”. Tuvo unas palabras de recuerdo a las 47 víctimas mortales de la pandemia en San Roque, y mandó un abrazo a sus familias. También, un deseo de recuperación para las más de 2.300 personas afectadas por la COVID-19 en el municipio, ya que muchas de ellas todavía tienen secuelas.

Seguidamente, Ruiz Boix trasmitió su “reconocimiento y gratitud” a los más de 500 funcionarios y laborales del Consistorio, así como a los trabajadores de las cuatro empresas municipales. “Sin vuestra labor -dijo- la gestión del Ayuntamiento sería nula”, y sumó en este agradecimiento al personal de las empresas que gestionan servicios como la limpieza viaria, la piscina cubierta, la ayuda a domicilio y la residencia de mayores.

Explicó el alcalde que desde 2011 ha hecho girar su política municipal sobre tres pilares fundamentales: las políticas sociales, el empleo y los planes de inversión. En cuanto a empleo, recordó que asumió por primera vez la Alcaldía en plena crisis, que comenzó en 2008 y duró diez años, de manera que tan sólo se ha disfrutado de menos de tres años de recuperación hasta el gran golpe que ha supuesto la pandemia.

Apuntó que “rompimos con la idea de que los ayuntamientos no tienen competencias en materia de empleo”, y ya en el verano de 2011 se puso en marcha el primer plan de empleo temporal con la apuesta de generar más de cien contratos al año, si bien en el último se crearon un total de 224, superando los 1.750 en toda la década con una inversión de más de 15 millones de euros.

En cuanto a los planes de inversión, señaló que el reto inicial era destinar un millón de euros al año. Sin embargo, la suma total fue de 14 millones en el primer mandato, y de 16 millones en el segundo. En el periodo 2019/20 ha sido de 6 millones y de 7 millones de euros en el 2020/21.

Destacó que estas inversiones han llegado a todos los núcleos de población del municipio, con más de 500 calles mejoradas gracias a los seis planes de asfaltado; se han realizado más de ocho kilómetros de carriles bici; y se han acometido inversiones como la restauración del antiguo pósito.

En cuanto a las apuestas para los próximos dos años, Ruiz Boix señaló el impulso de la limpieza viaria con una nueva empresa y la inversión de 3 millones de euros al año. En lo concerniente a Seguridad Ciudadana, recordó que tras la renovación de vehículos y equipamientos, se va a incrementar la plantilla policial en al menos 9 agentes, con los que empezar a cubrir las bajas de los últimos años. También habló del séptimo plan de asfaltado, la renovación del alumbrado público y “la apuesta para seguir siendo el referente cultural del Campo de Gibraltar”, con el apoyo del talento local en campos como el flamenco, así como con actividades como el Aula de Literatura José Cadalso, los Cursos de Verano de la UCA y “una variada oferta lúdica, de ocio y en materia de juventud”.

Para Ruiz Boix, San Roque cuenta con recursos suficientes para llevar a cabo todas estas políticas sin tener que incrementar los impuestos a las familias, por lo que se comprometió a mantener la contribución, el sello del coche, las tasas de cementerios y las licencias de obras menores en los mínimos legales.

Mostró el alcalde su alegría por la buena marcha de la campaña de vacunación, y felicitó por ello tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía. “Se acerca el final. Estamos en el último kilómetro”, dijo, por lo que espera que “agosto y septiembre sean muy positivos”, en especial en materia turística.

“Mantengo -apuntó Ruiz Boix- mi compromiso por seguir trabajando dos años” por San Roque. Dijo que “a nivel personal, tengo los bríos y ganas para seguir dando guerra en estos dos años. Y creo que tengo fuerzas para continuar con vosotros algunos años más”, concluyó el alcalde.