El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción trabaja en una convocatoria de subvenciones específicas de mil euros para los comerciantes del Mercado de la Concepción que se trasladen al Bulevar 20 de abril durante las obras de rehabilitación del edificio. Adicionalmente, Caixabank a través de la banca social MicroBank, en colaboración con el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de La Línea, ofrece microcréditos con unas condiciones muy favorables.

Ambas iniciativas han sido presentadas hoy por el alcalde, Juan Franco; el director del área de Negocios de Caixabank, Tomás Navarro; el concejal de Mercados y Comercio, Alejandro Azuaga; el delegado de Subvenciones, Sebastián Hidalgo, y el técnico responsable del CADE, Manuel Jesús Villalobos.
El alcalde prevé que las obras de rehabilitación del Mercado de la Concepción duren alrededor de quince meses, periodo durante el que los puestos de la plaza podrán continuar su actividad en la segunda fase del Bulevar 20 de abril. Dado que los gastos del traslado serán sufragados por los comerciantes, a través del trabajo coordinado de las delegaciones de Subvenciones, Urbanismo, Concesiones, Mercados y Comercio y el equipo redactor del proyecto, el Ayuntamiento colaborará con estos costes poniendo a su disposición una ayuda económica a fondo perdido de mil euros que será finalista y nominativa, tratándose de empresas muy pequeñas o trabajadores autónomos.
Sebastián Hidalgo espera terminar a tiempo el expediente de la subvención municipal para presentar al pleno ordinario del mes de junio la modificación presupuestaria que conlleva. Todo depende del listado definitivo de comerciantes que culminarán el traslado. A este respecto, Alejandro Azuaga apuntó que el viernes, 28 de mayo, finaliza el plazo de subsanación de errores de la primera estimación de solicitudes, y el lunes se conocerá la relación definitiva de puestos que irán a la ubicación provisional del Bulevar para que el equipo redactor del proyecto de adecuación comience los trabajos.
Por otro lado, por intermediación del Ayuntamiento, Caixabank ofrece una línea de microcréditos a los comerciantes del Mercado que necesiten financiación adicional para el traslado de su negocio. Tomás Navarro explicó que a ellos pueden acogerse los clientes que no tengan acceso a los créditos normales por no cumplir criterios de solvencia y capacidad de devolución. Se tramitan a través del banco social MicroBank, contando con la intermediación del CADE y están dirigidos a emprendedores con dificultades de acceso a las líneas de créditos normales.
Estos microcréditos, por un importe máximo de 25.000 euros y el cien por cien de la inversión, poseen unas características diferenciales, como no necesitar aval si se trata de personas físicas (aunque sí será necesario en el caso de sociedad limitada), no tienen comisiones, se pueden devolver hasta en seis años y opcionalmente tienen un periodo de carencia de seis meses. Para acceder al préstamo es imprescindible dirigirse al CADE, situado en el Polígono El Zabal, para la elaboración del estudio de viabilidad que se presentará ante la entidad bancaria. Caixabank tramitará la solicitud a través de Microbank que, en un plazo de siete días, comunicará la resolución al interesado.
Navarro transmitió tranquilidad al colectivo de los comerciantes del mercado y se dirigió también a emprendedores de otros sectores que tengan clara su idea de negocio animándoles a optar por estos microcréditos para el autoempleo de las familias.
El alcalde agradeció la disponibilidad de Caixabank y el CADE para poner en marcha esta línea de microcréditos, alabando la colaboración social de la entidad bancaria con entidades locales y comarcales, así como el trabajo de asesoramiento a emprendedores del CADE, desde la viabilidad de la idea hasta su puesta en marcha.