Estos reconocimientos fueron aprobados por unanimidad por el Pleno de la Corporación, y mientras los 8 galardones fueron aprobados en este año 2021, las Medallas de Oro a los diez colectivos lo fueron en el pasado 2020, y no pudieron ser entregados por la pandemia.

En concreto, en 2020 se acordó conceder la Medalla de Oro de a Ciudad al Personal sanitario; al personal dedicado a la atención de personas mayores; a los Agentes de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; al personal encargado de tareas de limpieza; al sector de la alimentación; a los Voluntarios; a Entidades sin ánimo de lucro; y a la comunidad educativa.

De este 2021, los galardonados serán: como Sanroqueña del Año, Olimpia Ramírez Álvarez; Menciones de Honor para Ana Cazorla Garín, Antonio Guerrero Valero, Restaurante Río Seco, a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Sas de La Línea, a Esteban Téllez Umbría, Leoncio Ríos Pérez y Luisa Montes Menor (los tres últimos a título póstumo); Miembro Honorario de la Corporación a Chari Expresati Pecino; e Hijo Predilecto, Juan Quirós Segura.

Así, en 2020 se acordó conceder la Medalla de Oro de a Ciudad al Personal sanitario, Reconocimiento a los profesionales de los Centros de Salud de San Roque y sus barriadas, al personal del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este y su Hospital de referencia en La Línea de la Concepción y a los profesionales de las farmacias de nuestro municipio

También al personal dedicado a la atención de personas mayores: Reconocimiento a las plantillas del CRM “Centro del Mayor” y las residencias de mayores “Fundación La Milagrosa” y “Pergomar” así como al personal que trabaja en el Servicio de Ayuda a Domicilio.

El tercer grupo, a los Agentes de los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Reconocimiento a los efectivos de la Policía Local, Consorcio Provincial de Bomberos, Infantería de Marina participante en la Operación Balmis, Policía Nacional, personal de seguridad privada y voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil. Asimismo, y dada la excepcionalidad de la situación creada en la lucha contra la pandemia, reconocer a la Guardia Civil aún cuando en el año 2019 recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de San Roque con motivo de la conmemoración del 175 aniversario de su fundación.

También recibirán la Medalla de Oro el personal encargado de tareas de limpieza: Reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras del servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), limpieza viaria y limpieza de edificios municipales.

En el sector de la alimentación recibirá el reconocimiento a las personas empleadas en supermercados y tiendas de alimentación, profesionales de la logística, transportistas y reponedores que han garantizado el suministro alimentario.

Otro grupo reconocido es el de los voluntarios, que han contribuido de manera altruista y desinteresada en la lucha contra el coronavirus. En este grupo merecen este reconocimiento las personas anónimas que, desde sus casas, y con mucho esfuerzo y horas de dedicación, han confeccionado miles de mascarillas que se han repartido en nuestro municipio y en localidades vecinas para proteger a la población y evitar de esta manera la propagación de la enfermedad. Se incluyen también los agricultores que de manera desinteresada han aportado sus maquinarias para llevar a cabo tareas de desinfección en los espacios públicos más concurridos. Igualmente, se reconoce a los comercios solidarios: varios bazares chinos y otros establecimientos que han cedido material para la confección de mascarillas y material de protección.

Por otro lado, merecen la Medalla de Orod de la Ciudad las entidades sin ánimo de lucro que colaboran de manera solidaria con las dificultades que atraviesan familias del municipio como consecuencia del Covid-10. En especial, el reconocimiento a los cinco grupos de Cáritas, en San Roque y las barriadas, y a la ONG “Apoyo Mutuo”.

Por último, recibirá la Medalla de Oro la comunidad educativa sanroqueña: reconocimiento a los profesores, alumnos, AMPAs, padres y madres y a los monitores del Plan de Refuerzo de la Alimentación Infantil.

En cuento a los galardones correspondientes a 2021, en reciente sesión plenaria se aprobó por unanimidad el título de Sanroqueña del Año a Olimpia Ramírez Álvarez, con 20 años dedicada a formar a conductores en nuestro municipio, ha destacado en un año especialmente duro. Desde su muro de Facebookvha sabido sacarnos una sonrisa con las peripecias de sus tres hijos durante todo el confinamiento en casa. Esas vivencias familiares de Olimpia fueron recogidas en una especie de cuadernillo y publicasas bajo el título “Qué locura de confinamiento con los zijopus dentro”. Olimpia vuelve a ser generosa y entrega la recaudación del mismo a distintas entidades sociales de nuestro municipio, lo que hace que esta venta se incremente de manera considerable, teniendo que publicar varias ediciones.

Por todo lo anteriormente expuesto, por tratarse de una mujer, solidaria, comprometida sensible y con un gran sentido del humor, se considera que el reconocimiento como “Sanroqueña del Año” está más que acreditado.

Recibirá una Mención de Honor Ana Cazorla Garín, que nació en Guadarranque el 20 de enero de 1951. Siempre ha destacado por su afán de ayuda a los demás y ello se ha hecho presente en el tejido asociativo. Desde hace muchos años es socia activa de la asociación de vecinos de dicha barriada, colectivo de la que también fue presidenta. También es miembro de la Comisión de Fiestas.

También recibirá una Mención de Honor, a título póstumo, Esteban Téllez Umbría, vecino de la Estación de San Roque. Se dedicó a la venta de lotería, teniendo entre sus cualidades la de ser un gran cocinero, a pesar de su ceguera. Persona muy querida y servicial, colaboraba con todo aquel que necesitaba de su ayuda y ofrecía charlas en los colegios sobre su convivencia con la citada minusvalía. Su imagen con mascota y bastón no se borrará fácilmente.

Recibirá una Mención de Honor Leoncio Ríos Pérez (a título póstumo). Hay personas que quedan en el recuerdo de un pueblo, en la memoria colectiva, simplemente por su bondad, su simpatía y su entrega. A la muerte de su padre se hizo cargo de Ultramarinos Ríos, la tienda típica de pueblo. La de Leoncio ha sido una de las últimas tiendas de la ciudad. Devoto del Nazareno, hermano de las Angustias, aficionado al fútbol (rojillo y madridista) tenía una vida sencilla y feliz. Con “una mala salud de hierro”. Leoncio ha sido víctima mortal de la pandemia de la Covid-19

También tendrá a título póstumo su Mención de Honor Luisa Montes Menor. Mujer folclórica, tradicionalista, flamenca, devota, amante de su tierra y de su pueblo, de su Virgen del Rocio, de sus costumbres y tradiciones, decidió formar parte del Coro Rociero de San Roque, tomando el cargo de directora unos años después. Este desempeño, quizás sea el más conocido y reconocido, ya que Luisa estaba presente con su coro en casi todos los eventos posibles y llevando a su pueblo, San Roque y a sus canciones a lo más alto. En nuestro recuerdo, quedará una mujer que se entregó en cuerpo y alma a su familia, su pueblo, amigos y conocidos.

Otro de los galardonados con una Mención de Honor será Antonio Guerrero Valero. Nacido en San Roque en 1952. En los años 80 empieza a montar el soñado negocio de hostelería que recibe el nombre de L’eden, en clara referencia a la “aventura francesa” vivida por la familia. Este mismo año, en el que se ha consumado su cierre definitivo. Durante todo este tiempo el L’eden ha sido siempre un negocio de referencia.

Además fue militante de pleno derecho en las estructuras del PCE cuando este era todavía un partido clandestino en España; fundador de la Apyme y también vocal de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar.

El Restaurante Río Seco será también Mención de Honor. Río Seco es el segundo restaurante más antiguo de Torreguadiaro. Abrió sus puertas el 16 de junio de 1976, estando pŕoximo a cumplir cuarenta y cinco años de actividad. Su puesta en marcha se debe al vecino a José Sánchez Moreno,

Otra dimensión de este negocio familiar es su contribución con los festejos populares, y ese compromiso con Torreguadiaro y sus gentes sí está presente mediante fotografías del crecimiento urbanístico habido desde el año 1959.

Por ultimo, se entrega una Mención de Honor a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital del Sas de La Línea. No es necesario decir el esfuerzo y la labor efectuada por el mundo de la sanidad en estos últimos meses para combatir la pandemia de coronavirus. Se da la circunstancia de que esta unidad está dirigida por la sanroqueña, Ana Cabrera Calandria, doble orgullo para todos nosotros. Se reconoce con la Mención de Honor por esa abnegación en tan difícil tarea, siempre arriesgada también para los sanitarios, muchas veces realizada en difíciles condiciones,

En el Pleno se designará como Miembro Honorario de la Corporación a Chari Expresati Pecino. En el año 1985, por iniciativa de Elvira Castilla, concejala de cultura del Ayuntamiento de San Roque, se abrió al público la Escuela Municipal de Danza y se creó el grupo municipal de baile “Albarracín” para garantizar la promoción y difusión del folklore local y de Andalucía. Chari Expresati se encargó de la dirección, las coreografías del grupo y las tareas de enseñanza. Junto a su grupo ha actuado en Holanda, Gran Bretaña, Japón, Grecia, Francia y Marruecos, así como en distintos festivales españoles. Del mismo modo, ha puesto en escena varias obras. La labor de la artista ha sido muy importante para la preservación del fandango de Punta y tacón, originario de San Roque, patrimonio cultural que ha dado a conocer tanto en España como en el extranjero. Trabajadora municipal, ahora jubilada, es distinguida como Miembro Honorario de la Corporación.

Por último, el Pleno entregará el galardón de Hijo Predilecto a Juan Quirós Segura. Nacido en San Enrique de Guadiaro. Comenzó a jugar al golf circunstancialmente, mientras trabajaba de caddy en el Real Club de Golf de Sotogrande. Miembro de la denominada “Armada española” de los 80 y 90 del siglo pasado, y que contaba con figuras como Severiano Ballesteros o Pepín Rivero. Con tan sólo 17 años alcanzó la profesionalidad. A lo largo de esa larga trayectoria ha tomado parte en más de cuatrocientos torneos internacionales, participando en los de mayor rango. Está considerado como el mejor jugador español de todos los tiempos con cuatro victorias en el European Senior Tour y un triunfo en el Challenge Tour. Pero aparte de ser un deportista excepcional, con numerosos títulos logrados en todo el mundo, Juan Quirós es un vecino apreciado y reconocido tan sólo por su forma sencilla de ser, por su categoría humana.

El Ilustre Ayuntamiento de San Roque, por acuerdo unánime de todos sus representantes, ha querido recoger el sentir del municipio, con este merecimiento hacia un ciudadano estimado y admirado por todos. Del que San Roque se siente profundamente orgulloso. Y, por tanto, con méritos sobrados para ser distinguido con el título de Hijo Predilecto.