Medio centenar de vecinos de todas las edades de Cortijo Vides y La Yesera, en Algeciras, ha participado en una gincana de juegos en familia en la que se pretendía hacer visible la idea de que todas/os somos responsables en las tareas del hogar y que todas/os debemos participar en ellas de igual manera. Esta actividad, celebrada en la plazoleta María Teresa de Calcuta, próxima a la asociación de vecinos de La Yesera, ha contado con la dirección y el apoyo de monitoras/es y educadoras/es del proyecto Tu barrio en positivo.


Las/os participantes han respetado en todo momento las medidas de seguridad del protocolo Covid-19, para lo que se han realizado dos turnos diferentes en la gincana, en la que los y las participantes se han dividido en cinco grupos por núcleos familiares.
Los juegos desarrollados simbolizaban las diferentes tareas del hogar (fregar platos, cocinar, tender ropa, guardar la compra, entre otras) y fomentaban el trabajo en equipo, la coordinación y la participación de los más pequeños. Esta gincana en familia ha permitido también sensibilizar a las/os participantes sobre la desigual distribución de las cargas de trabajo entre sexos en el mantenimiento del hogar.
Tu barrio en positivo es un programa de inserción socio laboral que la Fundación Márgenes y Vínculos desarrolla en la zona sur de Algeciras, financiado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo. Forma parte de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), y está en estrecha coordinación con los equipos ERACIS del Plan Local de Intervención en zonas desfavorecidas del Ayuntamiento de Algeciras. Este proyecto persigue incrementar el nivel de empleabilidad de los vecinos de la zona especialmente de mujeres residentes y personas en situación de exclusión social.