Las actividades, que se van a llevar a cabo en los centros educativos del municipio, fueron presentadas por la teniente de alcalde de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, y la de Educación, Belén Jiménez.
Córdoba señaló que “la composición en los miembros de las familias ha ido evolucionando con el paso de los años hasta encontrarnos en la actualidad con grupos familiares muy variopintos y por ello queremos promover esta conmemoración como alternativa a la celebración de los tradicionales “Día del Padre” y “Día de la madre”. Así, todos los niños, sin exclusión, podrían celebrarlo con su familia sin importar la composición de ésta, evitando cuestiones de género o discriminación”.
A través de los centros educativos de infantil y primaria del Municipio se va a lanzar una campaña informativa donde promover actividades en el aula (manualidades, dibujos, poesías, cuentos, fotografías, etc) y en la familia (escribir cartas a miembros de la familia, contar “batallitas”, ver fotos familiares, crear el árbol genealógico, etc.) donde el eje principal sea la familia como unidad básica de la sociedad. Con todas estas creaciones se diseñará posteriormente una campaña audiovisual.
Córdoba destaca la relevancia que tiene la familia en la vida de los seres humanos como grupo de referencia fundamental y por ello no quiere dejar de conmemorar este Día Internacional de la Familia como un acto de sensibilización hacia toda la población sanroqueña.
La ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación, es el lugar de crecimiento, donde los menores encuentran protección, seguridad, vínculos, desarrollo…
Son múltiples los estudios que reconocen la importancia del contexto familiar y los lazos de seguridad que en este se construyen para el desarrollo físico, pero sobre todo psicológico de los más pequeños.
Cuando las relaciones familiares son estrechas y están basadas en el amor y en el respeto, los niños se sienten queridos y respaldados, lo que es vital para su autoestima y confianza, y esto sucede independientemente de quien ostente los cuidados principales de los menores: tíos, abuelos, familias monoparentales, familias de acogida, familias homoparentales….