El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, presidió ayer, junto al concejal delegado de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, la reunión del Consejo Local de Medio Ambiente. La cita tuvo lugar en el salón de plenos de la Casa Consistorial y contó con una veintena de asistentes que mostraron una amplia y activa participación de los grupos políticos, asociaciones, entidades y colectivos que integran este órgano consultivo y de asesoramiento en materia de cuestiones ambientales.


La sesión se centró en varios temas de interés incluidos previamente en el orden del día, como la presentación del informe sobre contaminación acústica en el municipio y la propuesta de un plan de su público en los montes de propio del Consistorio barreño, que fue muy bien acogida por todos los presentes, siempre y cuando se establezcan vías de sensibilización ciudadana para su mantenimiento, cuidado y preservación.
También se trataron asuntos como la evaluación de la red de itinerarios periurbanos, el estado actual del corredor verde ‘Dos Bahías’, la denominada ‘Puerta Verde’, el carril Los Barrios – Facinas y la red Eurovelo de rutas ciclistas. Los asistentes coincidieron en resaltar la importancia de mejorar y cuidar de estos senderos, que son destinados a actividades educativas, culturales, turísticas y deportivas, para un municipio que cuenta con unos de los trazados de mayor recorrido de toda Andalucía, y además en el interior de un privilegiado entorno natural.
Además, se analizaron problemas de candente actualidad como la descarbonización en la producción industrial, la Declaración de Emergencia Climática, a la que se sumó el Ayuntamiento en septiembre del pasado año 2020, y los avances en el aprovechamiento de las energías renovables en el término de la localidad.
El alcalde explicó la situación generada como consecuencia del cierre de la Central Térmica de Viesgo y la apuesta del actual equipo de gobierno que preside por aprovechar esta coyuntura como una oportunidad para cambiar de modelo productivo y asumir nuevos retos que supongan mejoras socioeconómicas y medioambientales para esta zona del Campo de Gibraltar. Alconchel hizo un llamamiento para que las administraciones públicas, los ciudadanos, las empresas y demás agentes sociales se impliquen y planteen alternativas.
Por último, otros de los puntos que se abordaron fueron el desarrollo del proyecto europeo Life CO2RK en el Parque Natural Los Alcornocales, la experiencia de regeneración alcornocal en los montes de titularidad municipal y las actuaciones y revisiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.