El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha señalado que “San Roque se precia de ser la capital cultural del Campo de Gibraltar, y lo hemos vuelto a corroborar con el V Festival San Roque Suena. A pesar de que el aforo de cada concierto estaba restringido a 191 personas, hemos conseguido una buena entrada en todos ellos y, cuando actuaban intérpretes sanroqueños, hemos llenado todas las butacas disponibles”.

“Desde el Equipo de Gobierno que presido -continuó- renovamos nuestro compromiso con la cultura, en cualquiera de sus facetas, y con la promoción del talento sanroqueño, que es mucho. Afortunadamente disponemos de infraestructuras culturales de primer nivel, como el Teatro Juan Luis Galiardo, que nos permiten superar con nota incluso las dificultades que impone la pandemia”, concluyó el primer edil.
Por su parte, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, ha indicado que “estamos muy contentos con el V Festival San Roque Suena. Y, lo mejor de todo, también hemos podido comprobar la alegría de público e intérpretes. Los músicos, porque han tenido la oportunidad de subirse a un escenario después de muchos meses, y lo han dado todo en el Juan Luis Galiardo. Y los asistentes a los conciertos, porque muchos nos han confesado que echaban de menos disfrutar de la música en directo”.
“La respuesta del público -señaló- ha sido muy buena,  hemos conseguido hasta llenar el aforo en alguno de los conciertos. Y ha sido así porque hemos combinado una gran calidad en cuanto a los intérpretes con el interés que ha despertado escuchar a algunos de nuestros músicos sanroqueños”.
“Ahora -continuó la edil- sólo queda trabajar por la próxima edición de San Roque Suena, que espero que no se vea afectada por la pandemia. Mientras tanto, intentaremos seguir programando actividades culturales que despierten el interés del público sin rebajar nada en calidad”, finalizó Ruiz.
Con la organización de la Delegación Municipal de Cultura, la quinta edición del Festival San Roque Suena estaba prevista inicialmente para el pasado mes de noviembre, pero debido a la pandemia tuvo que ser aplazado.
En cuanto al primero de los conciertos, tuvo lugar el viernes 16 de abril. La formación Veterum Musicae ofreció una velada de música antigua, concretamente del siglo XV, con el título “Música entre las Fronteras”.
La siguiente cita fue el sábado 17, cuando La Banda Morisca ofreció ante el público del Juan Luis Galiardo su tercer trabajo, “Gitana Mora”. Fue destacable la calidad y la energía imprimida por esta formación, que conjuga el flamenco, las músicas mediterráneas, el rock andaluz y los ritmos del norte de África.
El domingo 18 fue el turno del dúo de soprano y guitarra clásica compuesto por Ángeles Tey y Bernardo García Huidobro, quienes ofrecieron el espectáculo “Manuel de Falla, Federico García Lorca y Regino Sainz de la Maza. Una amistad musical”.
El joven músico algecireño Diego Valdivia fue el encargado del concierto del jueves 22, cuando presentó su trabajo “Aromas del sur”, registrándose una buena entrada.
El pianista sanroqueño Curro Espinosa, mientras, ofreció el viernes 23 una velada de música clásica bajo el título “Música para el reencuentro” junto a la clarinetista Lara Rodríguez Rojo y la chelista Alba Clemente. El joven músico local fue arropado por numerosos asistentes.
Finalmente, los pianistas Juan Galiardo y Atsuko Shimada cerraron este V Festival San Roque Suena con el espectáculo de jazz “Piano dúo”, el sábado 24 de abril. El sanroqueño y la japonesa forman un peculiar dúo pianístico que aborda composiciones propias, arreglos del repertorio jazzístico americano, temas clásicos e incluso temas tradicionales japoneses desde el punto de vista y la estética del jazz. El concierto fue todo un éxito musical y de público, que llenó la sala.