El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha presidido el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas de Algeciras (Emalgesa), que se ha celebrado de forma telemática y en la que ha participado también el teniente de alcalde y consejero delegado de Emalgesa, Javier Vázquez Hueso.


Entre otros asuntos, Landaluce ha puesto en valor el plan de inversiones de Emalgesa de 7,5 millones de euros entre las que destacan 3,36 millones de euros para el sistema anticontaminación en la Dársena de Los Ladrillos y 1 millón de euros para eliminar vertidos en el río de la Miel y La Bajadilla, ambas actuaciones enmarcadas dentro del gran proyecto de Lago Marítimo de Algeciras.
Asimismo, en el ámbito del saneamiento, se ejecutarán 1,46 millones en mejoras en los bombeos de aguas residuales para reducir vertidos, más de 400.0000 euros en renovación de redes del Rinconcillo y casi 200.000 euros en redes de San José Artesano y La Granja.
Respecto al abastecimiento de agua potable, se ha previsto una inversión de 700.000 euros en renovación de redes en distintas barriadas de la ciudad como San Bernabé o San García y 150.000 euros en mejoras en depósitos, especialmente el de Carretera Vieja de Los Barrios en La Granja.
Landaluce ha afirmado que estas inversiones permitirán dar cumplimiento a muchas de las obras incluidas en la Autorización de Vertidos de Algeciras, aprobada en 2016 por la Junta de Andalucía.
Por otra parte, el Consejo de Adminsitración ha aprobado la ordenanza de modificación del canon de mejora local y la encomienda de la ejecución y financiación de las obras nuevas a ejecutar, al socio minoritario de Emalgesa.
Asimismo, se ha dado luz verde, para la próxima aprobación en el Pleno de la Corporación Municipal, a los protocolos y cuadros de precios tanto de las obras del canon de mejora, como las que se vayan a realizar con cargo al término B de los derechos de acometida. Además, se ha aprobado el cuadro de precios de la ejecución de acometidas de saneamiento por parte de Emalgesa, según la última modificación de la ordenanza de la prestación patrimonial de carácter no tributario del servicio de alcantarillado.
En este sentido, Vázquez Hueso ha afirmado que “estos protocolos y cuadros de precios permiten y establecen un mayor control y rendición de cuentas entre Ayuntamiento y Aqualia”.
Por último, el alcalde ha aseverado que “este es el mandato de mayor inversión en infraestructuras hidráulicas de la democracia. Hemos trabajado mucho en estos últimos años para conseguir inversiones de todas las administraciones competentes: 6 millones de euros de la Junta de Andalucía para eliminar vertidos, 10 millones del ministerio de Transición Ecológica para la segunda fase de los colectores, o los 7,5 millones de euros que estamos aprobando por parte de Emalgesa para invertir en la ciudad”.