Casi una treintena de personas procedentes de la Universidad de Jaén han visitado hoy La Línea de la Concepción para conocer las fortificaciones más significativas del municipio, según ha informado la delegada de Turismo, Mercedes Atanet.

El grupo, compuesto por 27 estudiantes del Grado de Geografía e Historia y el jefe del departamento, ha estado acompañado por técnicas de la Oficina Municipal de Turismo e Ismael Ruiz Calvente, presidente de la asociación sociocultural Ruta de los búnkeres, para realizar una ruta que contempló el fuerte de Santa Bárbara y los refugios de la II Guerra Mundial, entre otros puntos significativos.
La edil de Turismo resalta el interés de estos representantes del mundo académico por conocer de cerca los orígenes del municipio, los detalles del Tratado de Utrecht, así como el papel decisivo que una población relativamente pequeña como La Línea de la Concepción ha jugado en la Historia internacional. Para Atanet, los atractivos naturales de la localidad con las posibilidades de ocio, cultura y conocimiento histórico que ofrece “conforman una combinación que potencia la atracción de un turismo diversificado que puede mantenerse también fuera de la temporada estival”. No hay que olvidad que La Línea de la Concepción es el primer municipio español miembro de FORT2MARKET, la Red Europea de Turismo y Marketing de Fortificaciones y que forma parte de la Ruta Europea de Monumentos Fortificados, enmarcada en el proyecto de ECCOFORT denominado Forte Cultura, con la misión de promocionar la “arquitectura militaris” como recurso turístico, la puesta en valor y la promoción y el fomento desde el uso responsable y sostenible de este tipo de construcciones.
Con este enfoque, la edil confía en posicionar a La Línea como un destino idóneo para el turismo histórico y cultural, una vez superadas las restricciones de movilidad actuales.