El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha participado en esta visita de inauguración junto a otras autoridades y técnicos municipales, como los responsables de Deportes, Ángel Gavino, e Infraestructuras y Obras, Óscar Ledesma, quien además es delegado del Valle del Guadiaro.

Explicó Ruiz Boix que se trata de una nueva instalación deportiva abierta las 24 horas, “con las que queremos seguir fomentando la actividad saludable y el deporte en el municipio de San Roque. Si en los años 80 se primaban principalmente los deportes del fútbol y del baloncesto, desde 2011 hemos ido sumando otras actividades que solicitan los jóvenes e incluso los adultos”.

Señaló que estas instalaciones abiertas permiten “que en cualquier momento dos amigos se puedan juntar y acudir a cualquiera de estos parques, como el de parkour que tenemos en San Roque (en Huerta Varela) o este de calistenia o ‘workout’ que inauguramos hoy en el Recinto Ferial de Guadiaro”.

Explicó el alcalde que, a modo de resumen, calistenia consiste en “hacer ejercicio físico con el propio cuerpo”, y que en la actualidad es una de las disciplinas más demandadas por los vecinos del municipio. Precisó que desde el Equipo de Gobierno “tratamos siempre de equilibrar los cuatro distritos”, por lo que en San Roque Ciudad se instaló un espacio de parkour, en el Área de la Bahía se cuenta con una pista de “skate” (monopatín), y ahora en el Valle del Guadiaro esta de calistenia.
Precisó que, si se comprueba que existe afluencia de deportistas y lo siguen demandando en otras zonas, “ubicaremos este mismo parque de calistenia en el resto de distritos del municipio, porque siempre que hacemos alguna actividad nuestro reto es llegar hasta los cuatro distritos”.

En cuanto a la inversión, señaló Ruiz Boix que asciende a 70.000 euros, a cargo de las delegaciones de Infraestructuras y Obras y Deportes, por lo que agradeció a los responsables de ambos departamentos, Óscar Ledesma y Ángel Gavino “por estar siempre innovando y tratando de estar en las demandas que nos presentan los jóvenes del municipio. Ahora el reto es que el buen tiempo acompañe, y que permita que este parque de calistenia del Recinto Ferial de Guadiaro sea todo un éxito por su alta participación, aunque siempre con las medidas covid, de la pandemia que desgraciadamente estamos sufriendo”.
“Hoy es un día de felicidad, que espero poder trasladar en las próximas fechas hasta los otros tres distritos del municipio de San Roque”, concluyó el alcalde.

Este parque de calistenia o “workout” está dotado de seis conjuntos de elementos en los que se pueden llevar a cabo 12 tipos de ejercicios: triple francesa, banco de paralelas, “monkey bar”, barra de anillas, cuadrado de elevaciones, banco de abdominales inclinado, pared sueca, barra con cuerda, barra de elevaciones, paralelas americanas altas, paralelas americanas bajas y bando de abdominales recto.

La calistenia se define como un conjunto de ejercicios que centran su interés en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo, con el objetivo último de desarrollar la agilidad, la fuerza física y la flexibilidad. Se intenta lograr la mayor contracción muscular y que el cuerpo adquiera una alineación correcta, ya que así permite modelar el cuerpo, mejorar la postura y definir un buen contorno corporal.

Este tipo de circuitos están recomendados para personas con una altura superior a un metro y medio. Los aparatos instalados tienen el certificado de homologación de la norma UNE-EN 16630, relativa a equipos de entrenamiento físico instalados al aire libre. Además, el parque está dotado de un suelo elástico de seguridad a partir de una combinación de resinas de poliuretano, caucho reciclado y EPDM (caucho de polietileno propileno dieno monómero).