La reunión se ha realizado en el Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores, de manera que los once ediles del Equipo de Gobierno podían mantener la distancia de seguridad que exigen los protocolos anticovid. Tras el encuentro, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, hizo un resumen de lo tratado.

Explicó que en primer lugar se hizo un balance de la Semana Santa, en especial en lo concerniente a actividades organizadas por el Ayuntamiento o en las que se colaboraba. Destacó al respecto que “desgraciadamente no pudimos realizar dos conciertos previstos por la intervención de la Junta de Andalucía, que no recomendó esos actos. Entendemos que los podríamos haber desarrollado con seguridad, y que los cofrades hubieran mantenido una proximidad mayor con la Semana Santa de San Roque”.

Ruiz Boix se refería a los conciertos “Sentimiento Cofrade”, de la sevillana Joana Jiménez, previsto para el sábado 27 de marzo, y de la “Exaltación de la Saeta”, a cargo de Carlos Vargas y numerosos artistas, fijado para la jornada siguiente. Ambos se iban a llevar a cabo en el Teatro Juan Luis Galiardo, pero al remitirse la documentación a la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía para una evaluación de riesgos, desde dicho departamento autonómico se señaló expresamente que no se recomendaba la realización de estas actividades, por lo que desde el Ayuntamiento se procedió a su suspensión.

Por otro lado, el alcalde apuntó que en la reunión de esta mañana se analizaron las distintas obras contempladas en el Plan de Inversiones para todo el municipio, si bien ofreció información sobre cuatro actuaciones en el Área de la Bahía.

En primer lugar, el carril bici para unir Guadarranque con Puente Mayorga y Campamento, con una inversión de más de un millón de euros. En segundo lugar, se refirió a “una actuación de mejoras en el espacio público de la antigua barriada de La Colonia”. La tercera es “una actuación de mejora de pantallas vegetales en las proximidades del yacimiento arqueológico de Carteia”.

La cuarta y última se localiza en Villa Victoria, la unión de las barriadas de Puente Mayorga y Campamento, donde está previsto “el nuevo Parque de la Bahía”, del que dijo el alcalde que “va a estar a la altura del Parque del Toril o del Parque de la Vida. Creo que va a ser bastante atractivo”, concluyó.

En cuanto al carril bici, el proyecto se denomina “Mejora de accesibilidad, vía ciclista, reparación, pavimentación y drenaje del viario existente entre Guadarranque y Puente Mayorga”. Se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Cauchil-Conelsan por un importe de algo más de 1.200.000 euros. El ámbito de las obras proyectadas discurre en el tramo inicial del viario existente entre Guadarranque y Puente Mayorga, denominado CA-2322.

Con el objeto de establecer un tránsito peatonal seguro, se establece un itinerario que bordea las instalaciones críticas del pantalán, utilizando el carril bici en un tramo con uso conjunto peatonal/ciclista. Se pretende restablecer el tránsito peatonal por el borde costero en condiciones de seguridad, utilizándose al efecto las dos pasarelas existentes de acceso peatonal a la playa.

La segunda obra se refiere a la “Recuperación ambiental y paisajística del Área 27 PEI, antigua Barriada de La Colonia (incluyendo prolongación de vía ciclista hasta antiguos terrenos de la Central Térmica de Viesgo)”. Su objetivo es transformar dichos terrenos, sin uso y en estado de cierta degradación en algunas zonas, para recuperar su aspecto ambiental y funcional. También para que albergue elementos de transición y comunicación entre Guadarranque y Puente Mayorga. Las nuevas condiciones ambientales y paisajísticas se concretan mediante la disposición de los elementos de comunicación (vial, carril bici, paseo y senda peatonal) articulados mediante los espacios libres interpuestos.