Los tenientes de alcalde delegados de Empleo, Belén Jiménez, y de Infraestructuras y Obras y Emadesa, Óscar Ledesma, han dado la bienvenida a los 46 trabajadores, hombres y mujeres, esta mañana en la sede de la citada empresa municipal.

Explicó Belén Jiménez que este personal va a reforzar no sólo las funciones propias de Emadesa, sino que también se destinarán a otros departamentos como Deportes o Señalización Viaria. Añadió que, debido a los protocolos anticovid, se ha diseñado una incorporación escalonada para evitar grandes aglomeraciones de personal, por lo que el próximo día 15 se sumarán otras 26 personas más para completar la primera tanda de 72 trabajadores. El plan de empleo de Emadesa tiene asignada una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros para 2021, por lo que la previsión es formalizar unos 200 contratos de seis meses durante este año.

La teniente de alcalde recordó que a lo largo de esta semana comenzará la segunda fase del plan de empleo AIRE de la Junta de Andalucía (la primeras contrataciones fueron en octubre de 2020), y que hace unos días se incorporaron los 7 primeros trabajadores, de un total de 21, del Plan Especial de Empleo Covid puesto en marcha por la Diputación Provincial el año pasado. Apuntó que el Ayuntamiento ya ha solicitado el nuevo plan aprobado por Diputación a principios de marzo, una vez que ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz.

Si a todo ello se le suma el Plan de Empleo de Amanecer, cuya resolución está prevista en breve, Jiménez resumió que “en total en el año 2021 se crearán más de 300 puestos de trabajo” en estas iniciativas, lo que supone una inversión de 3,7 millones de euros. “La apuesta del Equipo de Gobierno -dijo- es fuerte”, ya que el Consistorio afronta en su totalidad con fondos propios los planes de Emadesa y Amanecer, y colabora en sacar adelante los planes AIRE (con 300.000 euros) y de Diputación (con unos 6.000 euros).

Por su parte, Óscar Ledesma señaló que con las incorporaciones de hoy “estamos echando una mano a 46 familias del municipio, y el día 15 será otra tanda de trabajadores”. La idea, explicó, es que puedan estar durante seis meses desarrollando unas labores que tienen mucha demanda ciudadana, un refuerzo de personal que le viene muy bien al Ayuntamiento.

Emadesa realiza las contrataciones de este plan siguiendo el orden de su segunda bolsa de empleo, establecida en 2019, a la que se presentaron unos 1.500 candidatos. En el anterior mandato (2015/19) se formalizaron más de 700 contratos correspondientes a la primera bolsa. A lo largo de 2020 se suscribieron 252 contratos de la segunda bolsa.

Hay que recordar que en los presupuestos de 2021 se han consignado un total de 2,2 millones de euros para sacar adelante los planes de empleo de Amanecer y Emadesa.