El primer edil ha realizado este balance junto a la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado. Explicó que la Semana Santa de 2021 ha sido distinta tanto a la del año pasado, que coincidió con el periodo de confinamiento domiciliario, como a las ediciones anteriores hasta 2019, cuando se pudieron celebrar desfiles procesionales.

En cualquier caso, piensa Ruiz Boix que “la cooperación de la Delegación de Tradiciones ha permitido una Semana Santa positiva para el conjunto del mundo cofrade y para las personas que, como yo, amamos la Semana Santa”.

Apuntó que desde el Ayuntamiento se comenzó colaborando en la divulgación del cartel oficial de este año, realizado por el pintor Juan Miguel Martín Mena por encargo del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. En opinión del alcalde, “la calidad del cartel ha sorprendido en San Roque y en el conjunto de Andalucía”, y ha sido considerado “uno de los mejores carteles de Semana Santa de 2021”. En este caso, la Delegación de Tradiciones y la empresa Multimedia han colaborado con el Consejo en la impresión del cartel y también de unos recordatorios de pequeño formato, que han sido distribuidos en las semanas pasadas.

En cualquier caso, para el primer edil la cooperación municipal se ha centrado en tres cuestiones: la acogida en el remodelado pósito y ahora denominado Edificio Municipal Alcalde Fernando Palma de una exposición de enseres sobre la Procesión Magna organizada por el Consejo Local de Hermandades y Cofradías; la exposición de fotografías “La Magna en Imágenes”, que ha funcionado en la Alameda Alfonso XI varias semanas con la organización de la Delegación de Tradiciones; y la cooperación con el Consejo y la Parroquia en la Veneración de Imágenes que ha tenido lugar en la iglesia de Santa María La Coronada del Lunes al Viernes Santo.

Ruiz Boix expresó su deseo de que la campaña de vacunaciones “permita la celebración” de procesiones conforme vaya avanzando el año. De hecho, confía que ya en agosto se puedan llevar a cabo la de la Patrona, Santa María La Coronada, y la de San Bernardo, en la Estación de San Roque.

El alcalde también se refirió a los convenios habituales con motivo de la Semana Santa. Apuntó que en el presupuesto de 2021 se fija la cantidad de 30.000 euros para este fin, de los cuales 25.000 corresponden al Consejo Local de Hermandades y Cofradías y 5.000 a los colectivos religiosos de las barriadas.

Como habitualmente este dinero se destina a sufragar exornos florales y las actuaciones de bandas de música, Ruiz Boix explicó que la no celebración de procesiones este año hará imposible justificar esos gastos. “Los nuevos conceptos -dijo- los elegirán ellos (en referencia a las cofradías), y espero que antes de que acabe 2021 podamos entregar esas cuantías de cara a 2022”, finalizó.