El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha agradecido a la Diputación Provincial la partida de 500.000 euros incluida en su presupuesto de 2021 para la construcción de un centro de formación en San Roque, mientras que el resto de la inversión, que podría situarse en 800.000 euros, lo aportará el Ayuntamiento. El primer edil pretende que este edificio se destine principalmente a preparar a jóvenes en oficios relacionados con la industria de la zona y con campos de golf y polo.

Ruiz Boix, que también forma parte del gobierno de la Diputación, apuntó que esta inversión es “una actuación extraordinaria” incluida en el presupuesto de la institución provincial.

Explicó que este centro se hace aún más necesario teniendo en cuenta las altas cifras de abandono escolar, por lo que existen muchos jóvenes que carecen de formación para incorporarse al mercado de trabajo.

Lamentó que “la Junta de Andalucía no parece tener interés en un centro de estas características” en San Roque. Y ello a pesar de que desde el Ayuntamiento se demanda con insistencia la creación de un centro de Formación Profesional Dual donde preparar a los futuros “tuberos, soldadores, jardineros y greenkeepers que precisan los dos principales sectores económicos del municipio”: el industrial y el turístico-deportivo.

Aclaró el alcalde que este centro de formación se pretende ubicar en una parcela situada en el Complejo Diego Salinas, cerca de la Casa Consistorial.

En cuanto a la financiación de su construcción, a los 500.000 euros aportados por la Diputación Provincial habría que añadir una cifra aún por concretar que aportaría el Ayuntamiento con fondos propios. En cualquier caso, explicó Ruiz Boix que los técnicos municipales prevén un coste total de alrededor de 800.000 euros.

“Queremos -dijo el primer edil- para 2023 tener abierto este centro de formación, que posibilite formar los alumnos precisos para afrontar las necesidades de la economía sanroqueña”, finalizó.