Al igual que otros municipios vecinos, Jimena de la Frontera ha recibido numerosas peticiones de información sobre compatibilidades de suelo en nuestro término municipal para posibles implantaciones de proyectos de energías renovables desde hace algunos meses.

Wind turbine energy generaters on wind farm

En la actualidad existe una contradicción desde el punto de vista de los municipios; puesto que a pesar de que estos proyectos se instalan en los territorios, su aprobación no la realiza el propio Ayuntamiento, sino que son el gobierno central o autonómico los que conceden las aprobaciones. De este modo, los municipios quedan desprovistos de herramientas con capacidad de decisión definitiva sobre su implantación.
Por este motivo el Ayuntamiento ha iniciado el desarrollo de una ordenanza que regule este tipo de implantaciones desde el punto de vista medioambiental, urbanístico, jurídico y técnico.
En este sentido hay que buscar herramientas que logren un equilibrio dentro de nuestro territorio y hagan sostenible las energías renovables con el territorio y futuro local.
En la actualidad hay proyectos de implantación fotovoltaica que se han publicado por el Estado y afectan a nuestro municipio, y que de no regularse podrían llegar a ser masivos y representar un importante problema para el municipio.
Jimena de la Frontera ha sufrido en otras etapas la posibilidad de otros grandes proyectos que poca relación tuvieron con energías limpias o sostenibilidad local (aeropuerto, 9 proyectos de golf, fábrica de vidrios, cárcel) que tramitaba íntegramente el Ayuntamiento, una situación totalmente diferente a la actual donde prácticamente se nos impone legalmente.
Desde el actual equipo de gobierno se está buscando la forma más sensata, eficaz y equilibrada para que todos los sectores de nuestro municipio salgan beneficiados sin que se causen daños irreparables en el futuro.