El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y la teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, han informado sobre las líneas básicas de estas cuatro líneas de becas, que se refieren a los niveles de Segundo Ciclo de Educación Infantil; Primaria; Secundaria; y Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Ruiz Boix detalló que, en el caso de Infantil (de 3 a 5 años) “se eleva la cuantía por alumno. En vez de 80 euros (del presente curso), se sube a cien”, lo que también ocurre en los casos de Primaria y Secundaria, que pasan de 50 a 120 euros. En el último caso, de Bachillerato y Ciclos Formativos, el incremento es de 100 a 250 euros.

El alcalde instó a las familias a “que estén atentos a estas convocatorias y que puedan presentar sus solicitudes cuando se abra el plazo”. Explicó que el Consistorio destina a este concepto una partida global de 65.000 euros, aunque desde otras opciones políticas pueda discutirse esta política por considerarla “una competencia impropia para un Ayuntamiento”.

En este sentido, dijo que “este Gobierno quiere estar aún más cerca de las familias vulnerables en este año post-pandemia. Para el próximo curso sabemos que, desgraciadamente, puede existir un mayor numero de familias con necesidades, y por eso se incrementan las cuantías de las ayudas. Espero que las familias presenten sus solicitudes, y nos comprometemos a tenerlas resueltas antes de que concluya 2021, tal y como venimos realizando en años anteriores”, concluyó Ruiz Boix.

Por su parte, la teniente de alcalde de Educación recalcó el compromiso del Equipo de Gobierno con estas becas, que comenzó en 2011 con una partida de 15.000 euros sólo para el Segundo Ciclo de Educación Infantil,“y actualmente están cubiertas todas las líneas de la educación que se imparte en el municipio”, al haberse incluido en ejercicios pasados Primaria, Secundaria y Bachillerato y Ciclos Formativos, con una partida global de 65.000 euros.

Tras recordar que el plazo de solicitud se abrirá el próximo 20 de septiembre y se cerrará el 23 de octubre, Jiménez explicó que entre las novedades de esta convocatoria está “aumentar en cinco mil euros el umbral de renta familiar, para que las becas lleguen así a más familias y la partida presupuestaria se agote en su totalidad”.

En cuanto al aumento de las cuantías destinadas a cada alumno, indicó Belén Jiménez que “tras la situación vivida con la pandemia, toda ayuda es insuficiente. Por este motivo, además hemos añadido que entre las justificaciones esté la compra de aparatos tecnológicos para que los niños y niñas no se descuelguen del día a día de clase”, como las táblets y otros dispositivos que se están usando para seguir las clases virtuales.
La edil concluyó animando “a las familias para que estén al tanto. La información se pasará a los centros educativos, se colgará en la página web del Ayuntamiento, en las redes sociales tanto del Ayuntamiento como de la Delegación de Educación, así como en las alcaldías de barrio. Queremos llegar a todos lo puntos del municipio y que ninguna familia se quede sin la información y sin la posibilidad de solicitar estas ayudas”.