Verdemar Ecologistas en Acción pide celeridad al proyecto que se está tramitando para instalar una nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de San Roque, con una capacidad depurativa máxima de 120.000 habitantes, recogerá también todas las aguas residuales del municipio de Los Barrios, Cádiz.

Verdemar ha presentado algunas sugerencias al citado Proyecto de construcción de saneamiento y depuración de San Roque y otros municipios del Campo de Gibraltar, cuyo promotor es (ACUAES), Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España.

Apostamos por la alternativa de una EDAR en San Roque, con una capacidad de tratamiento máxima de 120.000 habitantes, equivalentes, una red de colectores de 14.099,47m, 4 estaciones de bombeo nuevas ( con una superficie total de ocupación de 31.818 m2), la mejora en una EBAR (Estación de Bombeo de Aguas Residuales) existente, tres tanques de tormentas, en Los Barrios y San Roque con una capacidad de 2.500hm3 y Guadacorte con 400hm3 de capacidad, y 1.340 m de acometidas eléctricas subterráneas.

La nueva EDAR de San Roque tratará todo el caudal procedente de San Roque (núcleo de San Roque, polígono industrial de Guadarranque, La Estación, Taraguilla y Miraflores y Carteia), procedente del municipio de Los Barrios (Los Barrios, ampliación Los Barrios, Palmones, Guadacorte, Cortijillos y otros), y estará dimensionada para recoger los caudales de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de La Línea, por encontrarse ésta a su máxima capacidad.

Creemos que en cuanto al tratamiento terciario pensando en “reutilizar” el agua tratada, el proyecto debe estar preparado para conexionar con empresas del polígono industrial pesado y vender esa agua tratada.

Para finalizar Verdemar recuerda que las grandes empresas del Campo de Gibraltar consumen el 45% del total de aguas que suministra la empresa ARCGISA procedente de los pantanos de Guadarranque y Palmones.

Por otra parte, es urgente que se ponga en marcha la reutilización de Aguas Residuales de La Línea-SanRoque Este y conectar con la tercera vía de conducción de Red de agua bruta en las zonas turísticas de La Línea y San Roque.

Esto supondrá el ahorro de casi 25hm3 de agua al año.