La teniente de alcalde delegada de Educación, Belén Jiménez, ha informado que el personal de la delegación va a iniciar unos contactos con otros departamentos municipales, la comunidad educativa, y las familias de los alumnos, al objeto de darle a conocer también el estudio sobre las necesidades formativas elaborado recientemente.
Este estudio ha desvelado que las comunidades educativa y en especial las familias no tienen un conocimiento amplio de la Oferta Educativa Municipal.
Así, aunque los datos de participación y de conocimiento de esta oferta es aceptable en lo que se refiere a profesores y alumnos, se ha detectado que es muy baja -inferior al 20 % de media- en el municipio por parte de las familias de los alumnos.
Por ello, desde la Delegación de Educación se va a iniciar una serie de reuniones al objeto de mejorar, por un lado, dicha oferta educativa, y sobre todo mejorar la comunicación de dichos recursos que el Ayuntamiento pone a disposición de los alumnos.
Aunque desde la propia delegación de Educación se hace un examen de conciencia sobre cuáles han podido ser los motivos de esta baja participación de las familias, también se hace hincapié en qué es recomendable una mayor participación de los padres en el proceso educativo.
Igualmente se ha detectado que, dependiendo de las zonas del municipio, en algunas hay una mayor implicación que en otras, cuestión que será analizada también por el personal de la delegación.
La edil ha dado a conocer la convocatoria de estas reuniones en un programa de la televisión municipal Canal San Roque, en la que ha desgranado alguna de las conclusiones del estudio sobre necesidades formativas de la comunidad educativa de San Roque.
La Oferta Educativa Municipal se lleva a cabo desde el año 2015 y en la misma se recogen en un mismo documento todos los proyectos que a nivel formativo se hacen desde las distintas delegaciones municipales y distintas asociaciones del municipio, que se envían a los centros para su conocimiento y puesta en marcha.
En relación con los contenidos, los más demandados han sido Técnicas de Estudio; Educación Emocional; y el Salón del Estudiante, principalmente
El Estudio sobre las necesidades formativas ha sido realizado por personal del Plan Aires de la Junta de Andalucía, dos trabajadores que han recopilado la información mediante encuestas.