La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Asuntos Sociales, Mónica Córdoba, presidió el acto, y entregó los premios junto a la también teniente de alcalde Belén Jiménez. Córdoba hizo una breve presentación, en la que destacó la gran calidad de los trabajos presentados y lamentó que, debido a la pandemia, se haya tenido que realizar este acto con tan poco público, echando de menos especialmente a las integrantes de las distintas asociaciones de mujeres del municipio.

En cuanto al XX Certamen de Relato Corto, convocado por el Centro de Información de la Mujer (CIM), la vencedora fue Nélida Leal Rodríguez, con la obra “Una sociedad avanzada”. En segundo lugar quedó Josefa Muñoz Montoya, con “El parabrisas”.

En lo que respecta al XIX Certamen de Poesía, ganó Irene Bablé Marruffi con la obra “Estrellas”. El segundo premio quedó desierto.

Hay que señalar que en un futuro el Centro de Información de la Mujer (CIM) publicará una selección de las obras presentadas.

Según establecían las bases, podían concurrir a estos certámenes personas residentes en la provincia de Cádiz y mayores de edad. Las obras presentadas debían ser inéditas y escritas en lengua castellana.

La temática era sobre la “Mujer”. Los trabajos debían tener relación con la situación de la mujer en sus distintos roles en la sociedad. Además de los aspectos literarios a valorar, el jurado tuvo especialmente en cuenta el mensaje de la obra en relación a valores de igualdad, respeto, dignidad y superación de la mujer.

Se establecían las siguientes categorías de premios:

Primer Premio de Relato Corto y Primer Premio de Poesía: 400 euros.
Segundo Premio de Relato Corto y Segundo Premio de Poesía: 300 euros.

Los trabajos ganadores quedarán en propiedad del Ayuntamiento. Se publicará una selección de las obras presentadas.