La concejalía de Mercados y Comercio, que dirige el concejal Alejandro Azuaga, ha hecho pública la propuesta de 48 beneficiarios de la primera línea de subvenciones, destinadas a comercios, pymes y autónomos, en virtud de lo dispuesto por la delegación municipal de Subvenciones, responsabilidad del concejal del concejal Sebastián Hidalgo.

El abono de estas primeras ayudas, cifradas en 1.000 euros por cada uno de ellos, se materializará en los próximos días, una vez se certifique por parte del departamento de Intervención.

Asimismo, al resto de interesados se les ha ofrecido un plazo de subsanación, que se hará público con toda probabilidad la semana próxima, para que aporten la documentación que les falta o ha sido entregada aunque con errores.
El Plan de Apoyo a Autónomos y Microempresas o Pequeñas Empresas del municipio pretende contribuir a paliar los efectos que la pandemia de la Covid-19 ha causado al sector. El objetivo es sufragar gastos realmente ejecutados por los propios establecimientos durante el desarrollo de su actividad comercial.
La propuesta conlleva tres líneas de ayuda, una para pymes y autónomos cuya actividad está relacionada con el ocio nocturno, una segunda para establecimientos propios de hostelería y una tercera, destinada a pequeñas y medianas empresas cuya actividad se desarrolla fuera del sector de la hostelería. Los costes efectivos de esta primera fase han sido de 149.934,25 euros, de los 150.000 euros previstos inicialmente.
En principio, de la Línea 1 de subvenciones han resultado beneficiarios dos establecimientos, 16 en la 2 y 30 en la 3. Se ha contabilizado además un listado de suplentes, que presentaron la documentación en tiempo y forma y están a la espera del proceso de subsanación de posibles errores delos beneficiarios.
A nivel municipal, se ha emplazado la elaboración de un II Plan de Apoyo a los autónomos y microempresas o pymes, con una cuantía en ayudas cifrada también en 150.000 euros, en el Plan Estratégico de Subvenciones 2021, aprobado en el pleno ordinario celebrado en el día de ayer.