El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha indicado que en este encuentro “hemos valorado la actual situación del covid así como los datos de la comisión (municipal) del día de ayer. Estamos pendientes de la reunión del Comité de Expertos de la Junta de Andalucía para conocer la situación que tendremos a partir de mañana viernes”.

En cuanto al Pleno de esta tarde, recordó “el homenaje a dos vecinos del municipio que han contribuido a su crecimiento”, el ex alcalde Fernando Palma y Fernando Medina, empresario de la Estación de San Roque fallecido recientemente. Al primero se le va a dedicar un parque situado junto al Residencial La Ermita, mientras que el segundo dará nombre al tramo del carril bici de la Estación situado entre los restaurantes El Guadarnés y Los Timbales.

En lo referente a Fernando Palma, apuntó Ruiz Boix que “durante dos etapas dirigió esta institución, y va a encontrar ese reconocimiento en vida”. Respecto a Fernando Medina, recordó que este tributo surge de “una petición encabezada por 18 colectivos vecinales del Área de la Estación de San Roque, Taraguilla y Miraflores, que quieren homenajear, desgraciadamente a título póstumo, a una víctima del covid en dicha zona, como es Fernando Medina, empresario, entusiasta del flamenco, miembro del grupo Los de la Fuente, y persona ejemplar que tiene el respeto y el cariño de todos los vecinos de la Estación”.

Además de otros puntos del Pleno, en la reunión del Equipo de Gobierno se habló del inicio, hoy mismo, del plazo de presentación de solicitudes de las subvenciones aprobadas por el Ayuntamiento a finales de enero, un periodo que se prolongará hasta el día 18 de marzo. Explicó el alcalde que estas ayudas se dirigen a “autónomos y pequeños y medianos empresarios del mundo de la hostelería, el ocio nocturno y el comercio no esencial, que tienen la oportunidad de presentar sus solicitudes para contar con unas ayudas fruto del esfuerzo del Ayuntamiento, de todos los vecinos y vecinas de San Roque, para contribuir a paliar los efectos de la crisis económica que ha generado la pandemia en estas familias”, concluyó.

Las bases y solicitudes de estas subvenciones pueden descargarse del banner “Subvenciones autónomos y pymes”, situado en el portal web municipal (www.sanroque.es), y en el siguiente enlace: https://www.sanroque.es/portal-de-transparencia/bases-de-convocatoria-de… El montante total de las ayudas asciende a 250.000 euros, provenientes de recursos municipales.

En principio se destinan 20.000 euros para el sector de ocio nocturno, lo que supondría un total de 26 beneficiarios a 750 euros por subvención; 100.000 euros para el resto de la hostelería, lo que representa 130 subvenciones; y 130.000 para pymes y autónomos del resto de los sectores, lo que supone 170 subvenciones. Está previsto que si en alguno de los sectores no se presentaran las suficientes solicitudes para agotar el importe fijado, la cantidad restante pasaría a incrementar las partidas de otros sectores en caso de haber más solicitantes. En todo caso, si el cupo total de 326 ayudas no se cubriera, se podría incrementar el importe individual fijado ahora en 750 euros.

Estas ayudas se concederán a los titulares de establecimientos abiertos al público en el municipio de San Roque y que cumplan los requisitos fijados en las las bases. Se podrán subvencionar los siguientes conceptos: costes salariales; alquiler/canon del establecimiento; seguros relacionados con la actividad; y otros gastos de funcionamiento. Las fechas aplicables a dichos gastos e inversiones subvencionables deberán ceñirse a los siguientes plazos: del 14 de marzo de 2020 al 21 de junio de 2020 y del 25 de octubre de 2020 al 9 de mayo de 2021.
La valoración de las solicitudes se realizará en función de un único criterio: el orden de presentación de las solicitudes (fecha y hora), hasta agotar el crédito presupuestario. Se realizará un pago único por la totalidad del importe concedido, mediante transferencia bancaria, previa justificación por parte del beneficiario de los gastos realizados.