Junto a Juan Angulo, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, se sentaron el párroco, José Manuel Sánchez Cote, y el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. Entre los asistentes, miembros de las distintas hermandades, cofradías y asociaciones parroquiales, se contaron varios ediles de la Corporación, como la concejal de Tradiciones, María del Mar Collado. Además del directo realizado a través de las redes sociales, hay que recordar que Canal San Roque RTVM emitirá esta presentación a través de la TDT, OTT, SmartTV y de la App para dispositivos móviles, así como en “streaming” en la web www.multimediasanroque.com.

El acto fue presentado por el sacristán de Santa María Coronada, José Ángel Vázquez, y tras el descubrimiento del cartel por parte de su autor, de Angulo y del alcalde, tomó la palabra Juan Miguel Martín, quien explicó el formato, los materiales y las técnicas utilizadas. Nuestra Señora de Las Angustias y Jesucristo se sitúan en el centro del cuadro, flanqueados por otras ocho imágenes representativas de las distintas hermandades y cofradías sanroqueñas. Sobre la Piedad aparece una cruz, y detrás un paisaje intensamente iluminado.

A continuación fue el turno de la exaltadora, Ana María Pedrero, quien en varias ocasiones mostró su gratitud a la Hermandad de las Angustias y al resto del mundo cofrade por su apoyo en momentos difíciles, en especial a raíz del fallecimiento de su esposo, el recordado Manolo Morata. De él dijo que sentía “dolor” por contemplar en ese día “un sillón vacío”, aunque siempre lo percibía como “un ángel a mi lado”.

Comparó la pandemia actual con “una guerra en la que hay que luchar con fe”, y a continuación se refirió a sus recuerdos en el mundo cofrade, en especial da sus inicios de la mano de Manolo Morata. En sus palabras evocó los distintos momentos que se viven en la Capilla de la Visitación y durante la procesión de Las Angustias el Miércoles Santo.

Agradeció Pedrero al autor del cartel que haya reflejado el mensaje de esperanza que es propio de la Semana Santa. “Me agarro a la luz -dijo-, a la claridad que se vislumbra por encima de todo. A la primavera. Gracias Juan Miguel por recordárnoslo”, porque es necesario siempre, y más en estos momentos de pandemia, “superar la tentación de quedarnos en la oscuridad”.

Finalizó la exaltadora del cartel recordando unas palabras escritas por su marido cuando fue hermano mayor de Las Angustias, referentes a la alegría que embarga a los miembros de la hermandad al finalizar la procesión.

A continuación, Ana María Pedrero recibió un obsequio de manos de Juan Angulo y otro del hermando mayor de Las Angustias, José Ángel Ramírez. Hay que señalar que durante el acto se escucharon cuatro piezas a cargo del Grupo de Cámara San Pablo de Cádiz.

La Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, en reunión celebrada el pasado 5 de agosto de 2020, aprobó por unanimidad la designación del pintor Juan Miguel Martín Mena como autor del Cartel de la Semana Santa de San Roque de 2021.

Juan Miguel Martín Mena, nacido en Cádiz en el año 1979, reside en la ciudad de Dos Hermanas (Sevilla) desde sus primeros días de vida. Desde muy temprana edad cambiaba los juguetes por los rotuladores y lápices de colores, dándose a conocer en la original técnica del bolígrafo. Hoy en día es una de sus técnicas utilizadas junto con la acuarela y el pastel. Ha realizado numerosos trabajos cofrades y del mundo taurino, desde una perspectiva actual e innovadora renovando escenas costumbristas trasladadas a nuestros días.

En 2020 realizó importantes encargos, entre ellos el cartel del Cautivo de Málaga, el cartel del 50º aniversario de la bendición de las imágenes de la Cena de Málaga y el popular cartel del Cinturón de Esparto de Sevilla. Dentro de sus obras podemos destacar el de la Romería de Valme de Dos Hermanas en 2016, el cartel del Día de la Virgen de Sevilla en 2018 o el cartel del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío en 2018. Igualmente destacan exposiciones como ”Reflejos de Murillo” o ”Universo Amarguras”, junto a artistas reconocidos como Nuria Barrera, Fernando Vaquero o César Ramírez.

Por otro lado, la Junta Permanente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Roque ha designado a Ana María Pedrero Rubio para realizar la exaltación del Cartel de Semana Santa 2021. Pedrero es natural de San Roque, donde reside y ejerce su profesión como docente en el Colegio Público Maestro Gabriel Arenas. Es una persona muy comprometida con la Parroquia de Santa María la Coronada, formando parte del equipo de catequistas que imparten la catequesis a los más pequeños.

Está vinculada desde su juventud con la Semana Santa de San Roque, en especial con su Hermandad de Penitencia de Nuestra Señora de las Angustias, de la que forma parte junto a sus hijos y el recordado Manuel Morata Tineo, esposo y eterno capataz de las Angustias, fallecido en el año 2016. También forma parte de la Hermandad de Gloria de Nuestra Patrona Santa María la Coronada, integrando en la actualidad la junta de gobierno de la Patrona.