El alcalde de Jimena de la Frontera, Fran Gómez, y el alcalde de San Martín del Tesorillo, Jesús Fernández, firman el convenio con el que concluyen la segregación de ambos municipios.

Este acuerdo cuenta con la garantía de las secretarías e intervenciones de ambos consistorios, su correspondiente expediente e información técnica, así como con la aprobación al haber sido llevado a los plenos de ambos municipios con voto favorable.

A rasgos generales pone fin a las negociaciones entre estas localidades referente a las propiedades y la deuda histórica. El acuerdo recoge la cantidad de 1.039.215,63 euros a pagar por parte de Jimena de la Frontera a San Martín del Tesorillo en 15 años en base a la deuda heredada durante los últimos 14 años. Del mismo modo incluye una indicación donde Jimena se compromete a restar ese periodo si recibe ingreso procedentes de grandes proyectos y características concretas.

Por su parte, San Martín del Tesorillo se compromete a liquidar aquellos gastos derivados de la colaboración que el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera realizó durante los primeros meses como municipio sin medios o personal para cuestiones básicas o gastos justificados.

Los regidores han indicado que se crea una comisión para solventar posibles discrepancias y establecer, en caso necesario, las matizaciones oportunas a lo largo del periodo vigente y en activo de este convenio.

Fran Gómez, agradece la colaboración y buena sintonía en las negociaciones al equipo de gobierno de San Martín del Tesorillo. Asimismo, reconoce que resulta un hecho importante y beneficioso para ambos municipios.