El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha presidido la reunión convocada a petición de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Algeciras, Apymeal, para dar a conocer las medidas que el Ayuntamiento está poniendo en marcha para paliar los efectos del actual nivel de alerta 4 en grado 2, consistente básicamente en una línea de ayudas económicas extraordinarias de apoyo a la hostelería y al comercio local, con cargo al presupuesto municipal, ante el cierre de la actividad no esencial en el municipio dotadas con 300.000 euros.


Por parte del equipo de Gobierno estuvieron presentes en el encuentro los tenientes de alcalde delegados de Seguridad, Jacinto Muñoz, Comercio y Mercados, Sergio Pelayo, Coordinación, Susana Pérez, y la delegada de Economía y Hacienda, María Solanes.
Además de Apymeal, representada por su presidenta, Paca Ríos y varios miembros de su junta directiva, también asistieron a esta reunión la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar que preside Carlos Fenoy, y la Asociación de Comercio Tradicional “Casco Histórico” que dirige Francisco Soto.
El alcalde destacó el esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento para minimizar las consecuencias de la pandemia, a la vez que ha recordado las limitaciones que tiene el consistorio a la hora de establecer medidas de apoyo al sector comercial, unas limitaciones que son aún mayores si hablamos de ayudas directas. Aún así, destacó el primer edil, “hemos dado una pronta respuesta en un tiempo récord, y seguiremos insistiendo ante las administraciones superiores, Junta de Andalucía y sobre todo Gobierno Central, para que atiendan a las necesidades de los sectores afectados en nuestra ciudad”.
Por su parte, la delegada de Hacienda hizo un repaso a las medidas económicas que se prevén aprobar en la próxima Junta de Gobierno basadas en esas ayudas directas que recibirán 600 pequeñas y medianas empresas de la ciudad, a lo que se suman medidas fiscales también asumidas por el Ayuntamiento. Solanes aseguró que el documento que recoge las bases para esas ayudas directas serán remitidas previamente a las asociaciones para su visto bueno. Además, la responsable del área económica recordó que el pasado año, cuando se declaró el Estado de Alarma, el Ayuntamiento devolvió de oficio medio millón de euros a comerciantes, autónomos, pymes y empresas, y ahora, en 2021, “este Ayuntamiento sigue estando al lado de quienes dan riqueza a nuestra ciudad”.
Sergio Pelayo, por su parte, recordó que este esfuerzo por parte del Ayuntamiento viene a sumarse a otras medidas que se están implementando para apoyar la modernización del sector comercial en Algeciras, poniendo como ejemplo el trabajo que se está llevando a cabo para poder afianzar la digitalización del comercio en la ciudad, así como la ampliación y fomento del Centro Comercial Abierto y la integración de las barriadas en el plan comercial de Algeciras.
Apymeal, “Casco Histórico” y Cámara de Comercio coincidieron a la hora de agradecer a los responsables municipales la rápida respuesta a la situación creada por el incremento en el nivel de alerta, a la vez que refrendaron la necesidad de seguir reclamando la atención de las instancias superiores para exigir ayudas directas e indirectas al sector comercial, turístico y hostelero.